Townsend responde hoy ante comisión Lava Jato que investiga a Villarán

Interrogatorio. Han sido citados también el ex ministro Salomón Lerner Ghitis, el ex regidor Marco Zeballos y el ex jefe de Protransporte Gustavo Guerra García. Townsend niega haber manejado fondos de la campaña por el No.

1 Dic 2017 | 6:34 h

Anel Townsend, quien fuera la principal vocera de la campaña por el No a la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, acudirá hoy a la comisión Lava Jato que investiga el presunto aporte de cuatro millones de dólares de la constructora Odebrecht para financiar ese objetivo, que triunfó y permitió que la ex burgomaestre culmine su mandato.

También han sido citados por el grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra el ex presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis, el ex regidor Marco Antonio Zeballos Bueno y el ex jefe de Protransporte Gustavo Guerra García.

PUEDES VER Rosa Bartra: "Esperamos que Anel Townsend diga todo lo que sabe"

Todos ellos son personajes cercanos a Villarán, quien es investigada por presunto cohecho y lavado de activos.

Según Bartra, hasta ayer solo Townsend había confirmado su asistencia. Esperaba que los demás hicieran lo mismo o simplemente acudan hoy a la sesión prevista para las 9:30 de la mañana.

Los citados deberán responder, entre otros temas, sobre el financiamiento de la referida campaña, la participación de los publicistas brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta a través de su empresa FX Comunicaciones, así como sobre la colaboración de personas vinculadas a las constructoras Odebrecht y OAS.

Zevallos y Guerra García tendrán que informar sobre las funciones que desempeñaron como responsable legal de la campaña por el No y como coordinador de la misma por el partido político Fuerza Social, respectivamente.

El empresario Lerner, aportante de la campaña “Rostros y voces por el NO en defensa de Lima”, será interrogado sobre la contratación de Luis Favre y el origen de los fondos invertidos en la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano para las Elecciones Generales de 2011.

Townsend, ex ministra de la mujer en el gobierno de Alejandro Toledo, deberá, además, hacer precisiones sobre su papel como coordinadora de la campaña “Rostros y voces por el No en defensa de Lima”, y señalar quiénes integraban su equipo de trabajo y la función que cumplía cada uno.

Asimismo, deberá referirse al manejo de fondos y a la rendición de cuentas de la campaña que, según afirmó Susana Villarán, estuvo a su cargo cuando surgieron los cuestionamientos al origen del dinero.

No obstante, Townsend negó haber tenido alguna responsabilidad en el manejo económico de los fondos de la campaña y aseguró que “la alcaldesa se equivocó, pues fue el ex regidor Zevallos el que rindió las cuentas ante el Jurado Nacional de Elecciones”.

“En ningún momento ninguna persona como yo, que fuimos voceros políticos, tuvimos nada que ver con el manejo de dinero y ejecución del mismo”, señaló en conferencia de prensa.

Sostuvo que Villarán le aseguró que Odebrecht no tenía participación en la campaña y que el origen y manejo de los fondos estaba a cargo de la Asociación de Amigos de Lima Metropolitana.

Sin embargo, dijo desconocer quiénes integraban la asociación y de dónde obtenían los recursos para la campaña.

“Si hubiera algo irregular, que se investigue”, señaló y agregó que gustosa colaborará en esa tarea porque no tiene nada que esconder.

La ex congresista sostuvo que pese a esa posición, hay la intención de algunos miembros de la comisión Lava Jato, como el congresista aprista Mauricio Mulder, de acusarla de haber sido el vínculo entre Luis Favre y Villarán en el 2013, y entre el publicista brasileño y César Acuña, en la pasada campaña presidencial.

“Eso no es cierto”, indicó y mostró los videos en los que Lerner dice que propuso a Favre y en el que César Acuña afirma que su hijo, Richard, contrató al publicista para su campaña.

Para Townsend, hay una tendencia de la “alianza fujiaprista” de querer perjudicarla porque no le perdonan las consecuencias de sus investigaciones en el Parlamento sobre el destino de los recursos de Vladimiro Montesinos y su relación con Alberto Fujimori, que llevaron a la cárcel al ex mandatario y a su asesor.

Los mandatos populares se respetan

“Los mandatos populares se deben cumplir hasta el último día que exija la ley. No me arrepiento de haber apoyado el No”, sostuvo el congresista Víctor García Belaunde.

Así respondió el legislador de Acción Popular e integrante de la comisión Lava Jato, luego de que se difundiera en las redes sociales el video en el cual se le observa brindado palabras de apoyo a Susana Villarán, durante un mitin por el No a la revocatoria en la Plaza San Martín.

García Belaunde dijo que Villarán siempre le pareció una mujer honrada, pero ahora duda.

Te puede interesar