Cartas

11 Nov 2017 | 6:00 h

Investigación en salud

Señor Director:

La investigación ha sido y es el motor de desarrollo en las diversas áreas del conocimiento humano. Gracias a ello, la esperanza y la calidad de vida vienen aumentando de manera importante en todo el mundo, incluido el Perú.

El mundo y la sociedad se han beneficiado gracias a la ciencia e investigación. En el campo de la salud, uno de los avances más notables ha sido el descubrimiento de las vacunas, lo que ha salvado millones de vidas y ha hecho posible la desaparición de la temida viruela, el control de la polio en muchas partes de la tierra, y la vacuna contra la rabia humana tiene una efectividad de 99,9%.

Otros logros notables son el descubrimiento de nuevos medicamentos como los antibióticos, antivirales (para el VIH, hepatitis C, influenza, etc.), antimicóticos, drogas oncológicas, antidiabéticas, antihipertensivas, entre otros. Todos ellos evitan la muerte y reducen la carga de enfermedad de millones de personas en el mundo.

Ciro Maguiña Vargas

Vicedecano CMP

En respuesta al Indecopi

Señor Director:

Ante la “Carta de respuesta del Indecopi” de fecha 06.11.2017 a la carta del señor Leonardo Donayre García, publicada el día 03.11.2017, sobre rechazo de sus denuncias y como respuesta al sustento técnico para su admisión, el Indecopi refiere no haber cumplido con los requisitos de admisibilidad.

La respuesta es jalada de los cabellos y viola abiertamente el Artículo 42º del Decreto Legislativo 807, que elimina toda exigencia y formalidades costosas relacionadas con la Defensa del Consumidor.

Es muy difícil y costoso poder denunciar una infracción ante este Órgano de Protección al Consumidor. En los años 2013, 2015 y 2016, presenté las denuncias siguientes:

Expediente 002794-2013/DDA, Expediente 002743-2015/DDA y Expediente Nº 002353-2016/DDA, contra la Asociación Peruana de Autores y Compositores APDAYC, por infracción (cobros indebidos) al Decreto Legislativo 822, denuncias que han sido declaradas infundadas, el viejo argumento de que la denunciada APDAYC no ha cometido ninguna infracción a la legislación en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos, como que las denuncias formuladas no cumplen con los requisitos de admisibilidad.

El argumento es una distorsión a lo establecido por el Artículo 173º del Decreto Legislativo 822, que señala que los requisitos exigidos son para titulares de derechos reconocidos en la Legislación sobre el Derecho de Autor y Derechos Conexos, o sus representantes, y no para consumidores y/o usuarios.

Las denuncias por infracción al Decreto Legislativo 822 tienen que ver con el incumplimiento, inobservancia, inaplicación y acatamiento por parte del Indecopi, y es necesaria una intervención inmediata.

Los consumidores y usuarios somos los más afectados. La legislación vigente establece un procedimiento rápido, claro, veraz y sencillo para los consumidores y usuarios. Lo cierto es que el Indecopi no puede eludir el cumplimiento ni la estricta observancia del Decreto Legislativo Nº 822, de fecha 23 de abril de 1996.

Richard J. Bellido Oblitas

DNI 42155964

Para Keiko y Alan

Señor Director:

Ahora que las declaraciones de Odebrecht confirman el grado de corrupción económica que tenían políticos amorales como Alan García y Keiko Fujimori; a pesar de que lo negaron múltiples veces con toda la cara dura del mundo, espero que la justicia prevalezca y sean juzgados, al igual que el señor Humala.

Además, espero que nuestra justicia, que ya ha tenido antes tendencias aprofujimoristas, haga su labor y demuestre al peruano de a pie el precepto latino Dura lex, sed lex, y sea cumplido como es debido.

PAuL G. BARRANTES GARCíA

paulbarrantesgar@gmail.com

Delincuencia en el país

Señor Director:

La delincuencia es un problema que afecta actualmente a nuestra sociedad en todas sus formas; violencia contra la mujer, robos, asesinatos y violaciones abundan todos los días.

Muchas personas se quejan de este fenómeno, cuando la solución es algo muy simple pero que a la vez se hace muy complicado por la calidad de autoridades que tenemos y que nos gobiernan.

La educación es la respuesta más acertada. Una educación que pueda estar al alcance de todos es la mejor forma de combatir todos estos problemas; sin embargo, sería una solución a largo plazo, pues sus frutos se verán reflejados cuando los niños de hoy sean adultos.

Álvaro Campos Córdova

DNI 74870459

Te puede interesar