Ejército planea compra de 20 blindados de alto costo

Apuro. Departamento de Defensa de EEUU pide por vehículos Stryker usados un monto que supera el precio que pagó la Marina por vehículos similares y nuevos.

19 Oct 2017 | 6:50 h

Hasta este viernes 20 de octubre el gobierno del Perú tiene plazo para aceptar la oferta de venta de Estados Unidos de dos decenas de vehículos blindados Stryker por 78,9 millones de dólares.

No obstante que el propio presidente Donald Trump declaró públicamente que su similar peruano Pedro Pablo Kuczynski le pidió aprobar el contrato, la Cancillería, el Ministerio de Defensa y el Ejército desmintieron que existiera interés por la adquisición.

PUEDES VER Gobierno anuló compra de repuestos para helicópteros que ganó empresa de Miami

Sin embargo, el 24 de agosto de este año, el propio comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume, aprovechó una visita oficial al Fuerte Benning (Georgia) para hacer una inspección de los Stryker 8x8 usados que ofrece el Departamento de Defensa norteamericano.

En un primer momento, el organismo denominado Grupo Consultivo y de Ayuda Militar norteamericano propuso 178 unidades de Stryker por 668 millones de dólares.

La compra se realizaría sin la convocatoria de licitación y sin la aplicación de la fórmula "offset" –el vendedor invierte en el Perú una suma similar al monto total del contrato–, que son políticas de Estado que se establecieron para transparentar las adquisiciones en el Sector Defensa.

Los vehículos Stryker 8x8 cuentan con armamento como ametralladoras M2 Flex de calibre 50 y un sistema de armas a control remoto (RWS), entre otros.

La Carta de Oferta y Aceptación (LOA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa tiene fecha de expiración 20 de octubre. Si el gobierno peruano está interesado en continuar con el proceso, debe depositar 3 millones 991 mil 447 dólares.

En 2014, la Marina compró 32 vehículos blindados anfibios LAV II 8x8 nuevos a la fábrica General Dynamics Land Systems por intermedio de la Corporación Comercial Canadiense, por tratarse de un acuerdo de gobierno a gobierno. Se desembolsaron 67 millones de dólares.

En términos comparativos, pagar 78,9 millones de dólares por 20 unidades Stryker usadas (alrededor de 2,6 millones de dólares, sin contar los repuestos), como proyectaría el Ejército peruano, resultaría un costo muy elevado.

Vehículos blindados de similares características en condición de nuevos fabricados por otros países incluso tienen precios menores respecto a lo que pide el Departamento de Defensa.

Los blindados Stryker –como los anfibios LAV II– provienen de la misma fábrica canadiense General Dynamics Land Systems, cuyas instalaciones visitó una comisión técnica del Ejército el 14 de agosto de 2016.

Como resultado de la evaluación, el equipo sugirió que era más conveniente tomar en cuenta los vehículos nuevos y convocar a una licitación internacional para comparar ventajas técnicas y económicas.

Datos

El Departamento de Defensa de los EEUU le ofrece al Ejército la posibilidad de pedir una prórroga de la oferta siempre que lo formalice por intermedio del Ministerio de Defensa.

Los blindados Stryker están disponibles para ser despachados de inmediato, según informó el Pentágono.

Te puede interesar