Lo más visto

Miedos a los medios

Peligroso aviso

PUCP pide a congresistas no hostilizar a magistrados que indagan la corrupción

Tres alcaldes consecutivos de Echarati acusados por corrupción de funcionarios

Proyecto de Mulder contra la prensa genera rechazo

Guillermo Bonilla: "La inteligencia policial, que acabó con Sendero, debe mejorar"

El ex miembro del GEIN y comandante Guillermo Bonilla y el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, conversaron con Sigrid Bazán para La República y comentaron sobre la liberación de la ex dirigente terrorista Martha Huatay después de cumplir con su condena, así como sobre la importancia del uso de la inteligencia como recurso para luchar en contra de la ideología terrorista. 


El decano del colegio de abogados de Lima comentó: “Nos queda la duda de qué pasará a partir de su libertad, sentimos que se podrían convertir en un peligro. Hay un sector de los terroristas que han salido que todavía siguen pensando igual que cuando ingresaron a la cárcel, de modo que se están organizando en torno a ello. Hay que estar atentos frente a ello”.

Asimismo, Angulo afirmó que en la época en la que se sentenció a Martha Huatay y Abimael Guzmán, entre otros terroristas, no se consideraba la inhabilitación del ejercicio de la profesión, por lo cual a los terroristas liberados no se les puede impedir ejercer su profesión. 

“Vemos que en las sentencias no se considera la inhabilitación, lo que significa impedir el desempeño profesional de la persona. Muchas personas se capacitan en la época que pasan en prisión, a través de la lectura y talleres; de eso dependerá el rol que cumpla luego, si podrá ejercer en una profesión o no, pero nada puede impedírselo”, afirmó. 

Por otro lado, el comandante Guillermo Bonilla, ex miembro del GEIN, comentó sobre la historia de la ex terrorista Martha Huatay, quien fue una de las lideresas principales de Socorro Popular, brazo legal de Sendero Luminoso. 

“Socorro Popular era un aparato que surge dentro de la estructura de Sendero como un aparato de apoyo legal, dentro de este espacio estaba la asociación de abogados que ejercía actividades de defensa, Huatay era parte de ello. En 1985 este aparato se militariza y las acciones más graves cometidas en Lima las realizó este espacio”, aclaró. 

Así mismo, el ex miembro del GEIN afirmó que como sociedad tenemos la responsabilidad de prepararnos ante la situación de que los terroristas liberados busquen nuevamente la ideologización de los jóvenes y que la mejor forma de hacerlo es a través de la educación y la inversión en inteligencia por parte del estado.  

“Sendero también fue derrotado en el aspecto político porque su proyecto se truncó y por el lado ideológico, los peruanos demostramos que la violencia no es necesaria para llegar al poder. Asimismo, tenemos que preocuparnos por construir partidos políticos sólidos con formas democráticas. Finalmente, se debe mejorar la inteligencia policial, que fue la que logró derrocar a Sendero Luminoso sin el uso de la violencia. Hoy en día la inteligencia sigue siendo la principal herramienta, pero necesita tecnología de punta” finalizó.

LRTV