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¿Empieza ya la campaña del año 2026?, por Augusto Álvarez Rodrich

Adelanto de la fiesta electoral desanimaría adelanto electoral.

El anuncio del general y congresista Roberto Chiabra de su candidatura presidencial, esta semana, podría animar a otros a lanzarse, marcando el inicio de la campaña 2026, lo que ayudaría a la presidenta Dina Boluarte a terminar su mandato en ese año.

Chiabra postulará en una opción de centro por su partido Paz y Dignidad que podría beneficiarse, por su trayectoria militar en la que lideró las tropas peruanas en el Cenepa, de la importancia que el elector le dará a la inseguridad ciudadanía creciente.

Como en esas fiestas en las que nadie entra a la pista de baile hasta que hay un primero, probablemente pronto se animarán otros a hacerlo, moviendo el ambiente electoral.

Muchos prefieren demorar el anuncio por razones comprensibles, desde no exponerse muy temprano al bullying, hasta la falta de recursos para un proselitismo prolongado, pero también es cierto que un factor clave es que el electorado te conozca —sin lo cual nada es posible—, lo que toma tiempo, por lo que no es mala idea arrancar de una vez, especialmente, además, para no dejar la cancha libre si esta se puede saturar con unas tres decenas de agrupaciones con inscripción.

El manual básico del candidato sugiere hacer anuncios sexys para salir del pelotón de los que no pasan de 3% de intención de voto en unos listados en los que entra de todo; hacerse notar para que en una próxima encuesta aparezca con más de 5%, lo que empezará a atraer a los medios con entrevistas, y a financistas interesados en ‘contribuir a la causa’; y, de ahí, apostar a obtener un 10% en la primera vuelta que permita pasar a la segunda, buscando que entonces te toque alguien frente a quien disfrazarte de mal menor; correrte un poco —desde donde estés— al centro; apostar a que los astros se junten; y preguntar dónde se mandan a hacer las bandas presidenciales.

Así, no debería sorprender el lanzamiento de Chiabra que podría acelerar un poco el arranque de la campaña, que, por lo demás, ya debería estar en auge en 2025, lo cual favorecería el propósito de duración de la presidenta Boluarte pues, como suele ocurrir en las elecciones, los reflectores van dejando al incumbente para iluminar a los que lo pretenden reemplazar.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.