Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre

El año más caliente, por Adriana Urrutia y Gabriel Carrasco

"Es necesario que Gobiernos y ciudadanos a nivel global nos preparemos para gestionar nuestra salud en el contexto de una tierra que arde".

El 2023 ha sido catalogado como el año más caliente de la historia. Según el servicio de cambio climático de Copernicus, las temperaturas registradas están 1,5 C por encima del nivel preindustrial. Copernicus es un programa que recoge datos de las diferentes llamadas infraestructuras de investigación y conocimientos europeos y de otros lugares. Los datos que provee se basan en los esfuerzos enmarcados en el Programa Mundial de Investigación Climática (PMIC). Sus servicios brindan respuesta a las necesidades de usuarios que define el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC).

De acuerdo con las mediciones del programa Era5 de Copernicus un sistema que integra data del ambiente, la temperatura de la superficie terrestre y el mar, y que produce data cada hora, la temperatura promedio del año que recién termina fue 14.98 °C , en promedio 0,17 °C por encima de las del año 2016 el año con las mayores temperaturas registradas desde 1850. Esto quiere decir que el promedio mensual de temperaturas de junio a diciembre de 2023 fue mayor que el promedio calculado para el mismo mes el año anterior. Esto representa una transición del periodo 2020-2022 marcado por el fenómeno de La Niña (con temperaturas del mar más bajas que el promedio) a un año que ha sentido los efectos del fenómeno de El Niño.

Los meses de julio y agosto de 2023 son considerados los dos meses más calientes en el registro. El llamado verano boreal correspondiente a junio y agosto en el hemisferio norte se catalogó como la estación más cálida registrada.

Pero como decía Ella Fitzgerald, una cantante norteamericana de jazz del siglo pasado, “Estamos teniendo una ola de calor, una ola de calor tropical, la temperatura está subiendo, no es sorprendente”: se esperaba en parte que las mediciones de este año den esos resultados. Por un lado, los pronósticos asociados al fenómeno de El Niño predecían esta subida así como también las tendencias observadas del calentamiento global pero por otro factores no predichos contribuyeron a estos resultados extremos. Estos factores aún siguen en investigación según el reporte oficial de Copernicus pero se puede decir que los récords más bajos para el hielo marino antártico y los récords más altos de temperatura en la tierra jamás registrados han contribuido.

Los pronósticos para el año 2024 confirman que la tendencia para la temperatura será a la alza. De acuerdo con un reporte reciente del Met Office, un servicio de pronóstico climático del Reino Unido, se espera que las temperaturas estén entre 1.34 °C y 1.58 °C por encima del promedio de la era pre industrial.

Es necesario que Gobiernos y ciudadanos a nivel global nos preparemos para gestionar nuestra salud en el contexto de una tierra que arde.