Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop

Emergencia climática y salud, por Adriana Urrutia y Gabriel Carrasco

“A nivel global, 37% de las muertes ocurridas en las estaciones cálidas son atribuibles al cambio climático. Sin embargo, este porcentaje es del 73% para la población peruana”.

El cambio climático es un fenómeno global, pero no afecta a todos los países de la misma manera y por ende el impacto en la salud de los ciudadanos es desigual. En nuestro país, solo en el último año, como consecuencia del fenómeno de El Niño hemos tenido la epidemia de dengue más importante de la historia. Pero ¿cuáles son los principales efectos del cambio climático en la salud?

Recientes estudios han demostrado cómo en el Perú el incremento de enfermedades transmitidas por vectores y el incremento de las muertes por calor son problemas importantes pero aún desatendidos en nuestro país. A nivel global, 37% de las muertes ocurridas en las estaciones cálidas son atribuibles al cambio climático. Sin embargo, este porcentaje es del 73% para la población peruana. Por otro lado, la idoneidad climática para la transmisión del dengue en Sudamérica ha aumentado en un 35,3 % en los últimos 70 años siendo el Perú uno de los países donde se observa la mayor variabilidad, en gran medida por los fenómenos de El Niño.

En diciembre de 2022, el informe The Lancet Countdown de la revista británica The Lancet incluyó por primera vez en su reporte el análisis del impacto del cambio climático en la salud en Sudamérica. En esta publicación participan 21 instituciones académicas y organizaciones de las naciones unidas con 28 investigadores independientes que presentan resultados para 12 países de la región. Esta publicación constituye un hito porque permite contar con información nueva sobre el impacto en la salud del cambio climático que, se espera, permita tomar decisiones en diferentes niveles.

Este documento resalta 4 ideas principales:

  1. El cambio climático está haciendo daño a la salud de los sudamericanos, hay que actuar ya.
  2. Los países sudamericanos deben mejorar su preparación para proteger a la población de los impactos de la salud debido al cambio climático.
  3. Sudamérica debe continuar y acelerar esfuerzos en la ruta hacia una transición carbono neutral.
  4. Los países sudamericanos necesitan un compromiso financiero para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

Esta no es solo una cuestión del sector salud, se trata de un problema político. Es necesario que la evidencia sea considerada para establecer prioridades y poner en agenda la gestión del impacto del cambio climático en la vida de las personas. Asimismo, es necesario continuar los esfuerzos por garantizar una respuesta articulada frente a un problema transversal que no corresponde a un solo sector. Y, finalmente, se requiere que tanto las instituciones públicas como privadas sumen esfuerzos para garantizar la capacidad financiera que se requiere para hacer frente a este problema.

Si los actuales responsables no toman medidas que permitan prevenir desastres, habrá más víctimas climáticas y muertes que hubieran podido ser evitadas.

(*) Politóloga.

(**) Salubrista y epidemiológo. Lab. Innovación en Salud. Universidad Peruana Cayetano Heredia.Emergencia climática y salud