RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud

Apuesta a la locura, por Maritza Espinoza

“Y eso nos lleva a la lista de personajes populistas que han logrado altísimo éxito político en los últimos tiempos y que parecen...”.

Mientras, para algunos, Javier Milei es poco menos que la reencarnación de Milton Friedman, el genio de la economía que devolverá a Argentina su condición de potencia mundial (ojo con el término); para otros es solo otro populista más que, de llegar al poder, perpetuará la bancarrota eterna en la que vive nuestro querido vecino del sur.

Pero, más allá de simpatías o antipatías, basta mirar a Milei tres minutos seguidos para percatarse de que la estabilidad mental no es su fuerte y, menos, el manejo equilibrado de sus emociones. Por decirlo en criollo, algo no le funciona bien en la azotea. Sí, es cierto que la normalidad está sobredimensionada, pero uno esperaría que un estadista se maneje con algo de ecuanimidad y no ande al borde de la crisis nerviosa cada que abre la boca.

Y eso nos lleva a la lista de personajes populistas que han logrado altísimo éxito político en los últimos tiempos y que parecen salidos del mismo molde. Comenzando con Donald Trump, cuyo desapego a la mesura es tal que, durante su mandato, nunca dejó de ser el caricaturesco conductor de ‘The Apprentice’, ese que, ante cualquier cosa que le disgustaba, torcía el gesto y gritaba: you’re fired! 

Por allí anda también Jair Bolsonaro, el expresidente brasileño que, contra todo buen juicio, se encaprichó en negar la pandemia y, luego, puso en jaque la estabilidad de su país al negarse a reconocer su derrota. Ni qué decir de populistas locales como Rafael López Aliaga, que ha confesado extrañas alucinaciones religiosas que espantarían al psiquiatra más escéptico y que hoy tiene a la ciudad en vilo con sus arranques oligofrénicos.

Lo curioso es que, a pesar de eso, o tal vez por eso, tienen gran éxito electoral. Es como si la humanidad, frustrada con los políticos tradicionales, esos de cuello y corbata que apenas se despeinaban, hubiera decidido apostar a la locura total, a la demolición de las formas, al colapso de la razón. O, como podría decirlo Milei, a dinamitar la cordura.

Maritza Espinoza

Choque y fuga

Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.