¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mundo

Ranking mundial de libertad de prensa 2024: Colombia mejora de posición, pero continua en alarmante zona

El análisis de la clasificación de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras señaló la actual polarización que enfrenta la sociedad colombiana y la respuesta del Gobierno a las críticas de los medios.

Colombia pasó del puesto 139 al 119 en la clasificación mundial de la libertad de prensa. Foto: AFP
Colombia pasó del puesto 139 al 119 en la clasificación mundial de la libertad de prensa. Foto: AFP

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras publicó la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2024. Este ranking evalúa el libre ejercicio del periodismo en 180 países, según cinco indicadores: contexto político, marco jurídico, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad. Este año, la entidad centró su atención en el primer indicador, al señalar que "la libertad de prensa está amenazada por quienes deberían ser sus garantes: las autoridades políticas".

¿Qué puesto ocupó Colombia en el ranking de libertad de prensa 2024?

En la edición 2024 de la clasificación mundial de la libertad de prensa, Colombia experimentó una mejora respecto a su posición del año anterior, pues avanzó del lugar 139 al 119. Esta es una noticia positiva, aunque debe tomarse con cautela, ya que el país sudamericano continúa en la zona calificada como 'difícil' dentro del ranking.

Por otro lado, la organización analizó el impacto de la administración de Gustavo Petro en la sociedad colombiana. “A mediados de 2022, se produjo un cambio de gobierno que dio, por primera vez en la historia, la victoria a un gobernante de izquierda y su coalición mayoritaria. La oposición logró un importante número de representantes, lo que mantiene tanto la tensión entre las fuerzas políticas, como la polarización en el seno de la sociedad”, indicaron.

Una disputa que encontró una respuesta hostil por parte del gobierno. "A través de las redes sociales, el gobierno busca contrarrestar las críticas reiteradas que recibe de los grandes medios, mientras altos funcionarios han sido señalados por estigmatizar a los periodistas. Ciertos casos de vigilancia y espionaje de periodistas por parte del Estado, de años anteriores, siguen sin respuesta judicial", señaló RSF.

¿Qué país ocupó el último lugar en el ranking de libertad de prensa 2024?

El último puesto en la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2024 lo ocupa Eritrea. Según el análisis de Reporteros Sin Fronteras, en esta nación africana no existe ningún medio independiente. Los medios presentes en el país —una agencia de noticias, algunas publicaciones y la cadena de televisión Eri TV— están directamente controlados por el Ministerio de Información.

"Todos ellos están sometidos a un control estricto y deben transmitir la propaganda del régimen. El acceso a la información a través de internet está muy limitado. La única luz de esperanza para quienes quieren informarse de la situación en Eritrea es Radio Erena, creada en 2019", señala el informe. Sin embargo, esta emisora es moderada desde París por periodistas exiliados y su señal se interfiere con regularidad.

Asimismo, la organización también destacó que Eritrea es conocida "por registrar las detenciones de periodistas más largas del mundo".

Noruega: el primer lugar en el ranking de libertad de prensa 2024

Noruega fue elegida el país con el mejor índice de libertad de prensa del mundo. La nación nórdica resaltó, según el análisis de Reporteros Sin Fronteras, por contar con un marco jurídico sólido para la libertad de prensa, "un servicio público de radiodifusión muy asentado y a un sector privado diversificado y compuesto por empresas que garantizan la independencia editorial".

Además, respecto al contexto político, factor que este estudio de RSF identificó como el más preocupante de 2024, Noruega destacó como un ejemplo global: "En general, los políticos se abstienen de tildar de fake news cualquier información que les es desfavorable y de denigrar a su autor".

Bachiller en Comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con interés en temas culturales, narrativa audiovisual y política. Literatura y música.