17 de Abril de 2016 | 21:55 h

Dilma Rousseff: diputados aprobaron que siga proceso para juicio político

La destitución de la presidenta de Brasil continúa su proceso. Ahora el caso pasa al Senado. Dilma podría ser alejada del poder por 180 días. 
Dilma Rouseff. Foto: EFE

Dilma Rouseff. Foto: EFE.

Cámara de Diputados aprobó este domingo  que Dilma Rousseff siga un juicio político. Para su aprobación se necesitaba 342 y se consiguió. Ahora el caso pasará al Senado, que tendrá diez sesiones para aprobar que la mandataria sea investigada. Si el Senado aprueba el caso, Dilma dejaría el gobierno por 180 días. Si la suspensión es aprobada, Dilma pasará a cobrar medio sueldo.
 
El resultado final fue de 367 del "sí" contra 137 del "no". La situación del gobierno de Rousseff cada vez se complica más. En las calles, miles de personas siguieron las votaciones a través de una pantalla gigante. En tanto, en las redes sociales, usuarios celebraron los resultados. Hay quienes señalaron a este hecho como un golpe de Estado. 
 

-Comienza votación de los diputados. 
 
Previa
 
El futuro de Dilma Rouseff se define este domingo. La cámara de Diputados de Brasil terminó este domingo su sesión más larga de la historia desde el final de la dictadura militar en 1985. El debate se centró en el juicio político contra Rouseff durante casi 43 horas.
 
 
Este domingo comenzará la sesión a las 14.00 horas comenzará la sesión del pleno. En esta participarán 513 legisladores, con los votos de 342 el tratamiento de impeachment pasa al Senado. 
 
Los legisladores de Brasil salían a dar sus discursos a lo largo del debate con pancartas con frases que hacían alusión a Dilma Rouseff, muchos de ellos cargados de diatribas contra la presidenta.
 
A partir de las 14 horas comenzará la sesión del pleno, pero la hora de la verdad llega a las 16 horas. Los 513 diputados tendrán opción de manifestarse en un tiempo máximo de 10 segundos y dar su voto.
 
La oposición necesita 342 votos a favor para elevar al Senado el pedido de juicio político contra Dilma Rouseff, caso contrario la denuncia será archivada. Si se aprueba el pedido el Senado debe recibir en un plazo de dos días la acusación y definirá en diez si aprueba o rechaza el trámite.
 
Son 81 los miembros del Senado y la decisión se toma con mayoría simple de los votos. Si el mismo decide darle curso a la denuncia, Dilma Rouseff debe apartarse del cargo de presidenta por 180 días.
 
Pasado este periodo de tiempo, el Senado deberá decidir por dos tercios de los votos si es separada del cargo de forma definitiva.

Síguenos en Facebook