Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Mundo

¿Cómo es la 'enfermedad carnívora' que se expande en Japón y causa alarma por su mortalidad?

El país asiático se encuentra en alerta debido a la detección de una variante del Estreptococo A, la cual está contribuyendo al aumento de casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

Las autoridades sanitarias del país asiático han clasificado esta enfermedad durante más de treinta años. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepick.
Las autoridades sanitarias del país asiático han clasificado esta enfermedad durante más de treinta años. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepick.

Una rara y peligrosa infección bacteriana se está extendiendo con rapidez en Japón y ha generado la alarma a nivel global. A pesar de no ser un fenómeno nuevo, la rápida propagación de esta enfermedad ha suscitado preocupación entre los expertos. El síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), conocido comúnmente como 'enfermedad carnívora', se caracteriza por síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, descamación de la piel y baja presión arterial. Esta afección tiene el potencial de ser mortal.

Desde hace más de treinta años, las autoridades sanitarias del país asiático han clasificado a esta enfermedad. Sin embargo, actualmente, genera preocupación y asombro debido a la rapidez con la que se está propagando.

¿Qué es el shock tóxico estreptocócico?

En la mayoría de los casos, esta enfermedad es provocada por una bacteria conocida como estreptococo del grupo A. La manifestación más grave, altamente contagiosa y potencialmente letal de esta infección es el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

Detectada inicialmente en 1992, la enfermedad presentaba, en ese entonces, un promedio anual de 100 a 200 casos. No obstante, en 2023, el número de afectados ascendió a 941. Los síndromes de shock tóxico son desencadenados por toxinas liberadas por bacterias.

La rápida propagación de esta infección está generando preocupación a nivel global. Foto: iStock

La rápida propagación de esta infección está generando preocupación a nivel global. Foto: iStock

Las bacterias comúnmente asociadas con estos síndromes incluyen Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus, aunque también pueden estar involucradas otras bacterias. Además de los síntomas habituales, también pueden presentarse síntomas vinculados a la infección subyacente específica, como mastitis, osteomielitis, fascitis necrotizante o neumonía.

En el caso del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), que actualmente acapara la atención en Japón, la bacteria infecta tejidos profundos y el sistema circulatorio. Si el estreptococo penetra en el torrente sanguíneo, músculos y pulmones —un evento poco frecuente—, los síntomas pueden empeorar rápidamente y provocar hipotensión severa, fallo de múltiples órganos y, en casos extremos, la muerte.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es relevante destacar que la mayoría de las personas afectadas por una infección estreptocócica no presentan síntomas. En los casos en que se manifiestan, típicamente se experimenta dolor de garganta (principalmente en niños) e infecciones de la piel en su mayoría; además, origina padecimientos leves, tales como amigdalitis, faringitis, celulitis y escarlatina.

El contagio ocurre mediante el contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos. Foto: Freepick

El contagio ocurre mediante el contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos. Foto: Freepick

¿Cuántos casos de STSS se detectaron?

En 2023, los casos de STSS alcanzaron un récord de 941 y, en los primeros dos meses de 2024, ya se han contabilizado 378 casos.

Estas infecciones se han identificado en 45 de las 47 prefecturas de Japón, lo cual genera preocupación. Por ahora, las autoridades sanitarias están recomendando a la población que adopte medidas preventivas básicas, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia y cuidar adecuadamente las heridas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fui corresponsal en las elecciones de Argentina 2023. Actualmente redactora de la sección Mundo de La República. Apasionada por el periodismo deportivo y la danza.