Imagen atribuida al "primer samurái de origen africano" no es real: fue creada digitalmente

Imagen atribuida al "primer samurái de origen africano" no es real: fue creada digitalmente

Una supuesta fotografía de Yasuke, considerado el “primer y único samurái africano” en la historia de Japón, se volvió viral en las redes sociales. Sin embargo, fue diseñada recientemente de forma digital.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Los samuráis fueron guerreros que vivieron en el Japón medieval entre los siglos XII y XIX. Pertenecían a la nobleza y, gracias a su formación militar, gozaban de prestigio y privilegios. Incluso había mujeres que también ostentaban ese rango, pero los más conocidos eran hombres. En ese contexto, se viralizó en las redes sociales una imagen que correspondería presuntamente a Yasuke, un antiguo esclavo africano que, según la historiografía japonesa, formó parte de esta nobleza guerrera. No obstante, la gráfica es solo una representación. No existe una instantánea verídica sobre el personaje.

La escena aparece en una publicación compartida en Facebook el 10 de marzo. En esta se aprecia a Yasuke, quien viste una armadura tradicional japonesa, junto a una mujer y una niña. Aparentemente, serían su esposa e hija, respectivamente. Al fondo de ellos se observa un palacio medieval.

“Yasuke fue el primer samurái negro y extranjero de Japón en el siglo XVI. Yasuke era un hombre de origen africano que llegó a Japón en 1579 y se convirtió en el samurái del señor de la guerra Oda Nobunaga. Ha sido el único extranjero que logró tan alto rango dentro del shogunato de Nobunaga. Algunos pensaban que por su color traía el espíritu de la muerte consigo”, narra el titular del post. En total, registra aproximadamente 113.400 ‘me gusta’ y fue compartido más de 10.150 veces.

<em> Presunta foto de Yasuke fue ampliamente compartida en las redes sociales. Fuente: captura de Facebook</em>

Presunta foto de Yasuke fue ampliamente compartida en las redes sociales. Fuente: captura de Facebook

La foto de Yasuke fue elaborada por un artista visual

Una búsqueda inversa de imágenes en Google determinó que la escena fue publicada originalmente el último 26 de febrero por el artista gráfico estadounidense Cepéda Brunson. En Instagram, se presenta como un diseñador que ha elaborado imágenes artísticas a través de inteligencia artificial y en su página web menciona otras herramientas, como acrílicos, óleos y acuarelas.

<em> El contenido es, en realidad, una creación digital. Fuente: captura de Facebook</em>

El contenido es, en realidad, una creación digital. Fuente: captura de Facebook

Recurrimos a la herramienta AI or Not, que permite detectar si un contenido gráfico es real o producto de la tecnología. Luego de someter la imagen de Yasuke a revisión, el resultado arrojó que “probablemente era inteligencia artificial”.

<em> Resultado de la evaluación. Fuente: captura de Google</em>

Resultado de la evaluación. Fuente: captura de Google

Buscamos contactarnos con el autor de este material para conocer más detalles sobre el mismo. Sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

En su calidad de creador artístico, Brunson ha compuesto otras imágenes que tratan sobre samuráis (1, 2, 3), espartanos (1), gladiadores romanos (1), moros (1, 2, 3), ciudadanos chinos feudales (1) y miembros de la realeza inglesa (1, 2), entre otros. Todos los protagonistas de esas gráficas presentan tez morena, pues el autor se inspira en los rasgos africanos para llevarlas a cabo.

Solo existen posibles representaciones gráficas de Yasuke

Como se señaló anteriormente, Yasuke fue el primer samurái extranjero en la historia de Japón y el único de origen africano. De acuerdo con la BBC, habría nacido en Mozambique (sur de África) en la década de 1530 y llegó a tierras niponas en 1579 de la mano de un misionero jesuita italiano llamado Alessandro Valignano. Alcanzó rápidamente el estatus de guerrero gracias a sus capacidades físicas y sirvió al señor feudal Oda Nobunaga, considerado como el primer unificador de Japón. Tras el suicidio de este durante dicha misión, Yasuke fue capturado, pero se salvó de ser ejecutado. No existen más registros sobre él después de este episodio, por lo que se desconoce el año de su muerte y las circunstancias de la misma.

Además de que la imagen difundida en redes fue creada con inteligencia artificial, existe otra razón que confirma el carácter apócrifo de la misma: la fotografía no existía como tal en la época que vivió Yasuke; por lo tanto, es imposible encontrar una escena exacta de él. Sin embargo, algunos creadores de contenido elaboraron gráficos sobre él. Por ejemplo, el autor Yoshio Korusu publicó en 1968 el libro para niños 'Kurosuke', basado en la historia del samurái africano. Más recientemente, el 21 de julio de 2023, el artista gráfico Anthony Azekwoh difundió en su cuenta de Twitter un retrato de Yasuke hecho por él mismo.

<em> Retratos de Yasuke en 1968 (izquierda) y 2023 (derecha). Fuente: captura de Twitter</em>

Retratos de Yasuke en 1968 (izquierda) y 2023 (derecha). Fuente: captura de Twitter

El legado de Yasuke se trasladó a la pantalla, ya que el 29 de abril de 2021 se estrenó en Netflix la serie homónima. Creada por LeSean Thomas y coproducida por la compañía japonesa MAPPA, refleja las aventuras de este personaje en el Japón feudal a través de un anime de acción. La serie solo ha tenido una temporada, que está compuesta por 6 capítulos.

<em> Portada de la serie Yasuke de Netflix. Fuente: captura de Google</em>

Portada de la serie Yasuke de Netflix. Fuente: captura de Google

Conclusión

La imagen divulgada de Yasuke no es una fotografía, sino una creación digital. Aparte de ello, la fotografía aún no había sido creada en el siglo XVI. Si bien la información de las publicaciones es real, ninguna precisa que es una imagen ilustrativa. No es ni una foto ni una representación fiel de los rasgos del samurái. Por consiguiente, consideramos que a los posteos les falta contexto.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Redactor de fact-checking en Verificador de La República.