Albergues con deficiencias sanitarias, exigen mejorar la atención en Lambayeque

Defensoría del Pueblo. Reconocen labor de autoridades; pero algunos refugios para damnificados no cuentan con servicios básicos.

Supervisión. Julio Hidalgo visitó in situ los refugios para verificar sus condiciones

Supervisión. Julio Hidalgo visitó in situ los refugios para verificar sus condiciones. La República

Ysela Vega
Chiclayo

De la supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo en 14 albergues se detectó que si bien las autoridades de la región Lambayeque hacen esfuerzo para ayudar a 1,770 damnificados del Fenómeno de El Niño Costero, estos refugios tienen deficiencias sanitarias, en razón que algunos están hacinados y en otros casos hay carencia de servicios higiénicos y agua potable. El llamado de atención, dijo el jefe defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, es mejorar las condiciones de estos lugares para beneficiar a quienes más lo necesitan.

La diligencia se realizó el 29 de marzo de este año a los albergues que se ubican en los distritos de Íllimo, Pacora y Jayanca (provincia de Lambayeque) y en el distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo) y en donde de manera temporal permanecen 350 familias.

PUEDES VEREjército dona media tonelada de comida para el albergue de mascotas en Santa Eulalia

En Íllimo, por ejemplo, el refugio se ubica en el excamal municipal, en donde se encuentran 27 familias damnificadas procedentes del sector Los Ficus. Los beneficiados ocupan 20 carpas, las que resultan insuficientes.

Estas personas no cuentan con el servicio de agua potable ni depósitos para el almacenamiento del líquido elemento. Además no se han instalado los servicios higiénicos.

En tanto en Pacora, el albergue está en la losa deportiva del estadio municipal en donde se ubicaron cuatro carpas sin presencia de damnificados. El vigilante de la zona informó a la Defensoría que intentaron robarlas porque no son ocupadas.

Asimismo en el refugio del local Indoamericano se evidenció hacinamiento y falta de tratamiento del proceso de abatización contra el dengue,  a pesar de que hay tanques con agua.

Mientras en el albergue que funciona en el local Multiusos se observó la falta de camas, colchones, mosquiteros, frazadas y de artículos para la limpieza.

CLAVE
La Defensoría solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque, municipalidades e Indeci poner énfasis en las atenciones para los damnificados y promover la reinserción de esta población en terrenos seguros para que desarrollen sus proyectos de vida.

Síguenos en Facebook