Lambayeque: Alto riesgo de propagación del virus del zika en la región

 La presencia del vector Aedes y la cercanía con Jaén, en donde se registraron víctimas, crean un contexto favorable para este mal.

La República

Ysela Vega

En la región Lambayeque existe alta probabilidad de que se presenten casos de zika, pues hay condiciones favorables, como la presencia del vector y la cercanía con la provincia de Jaén, en donde ya se han registrado víctimas.

Así lo aseguró el gerente de la Red Salud Chiclayo, José Adolfo Díaz Tantaleán, quien precisó que si bien hasta la fecha no hay probables casos de zica, las labores de prevención se fortalecieron.

PUEDES VER: Visitantes de cementerio El Ángel participaron en campaña contra el zancudo del dengue

Explicó que el virus del zica es transmitido por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, que es el mismo que causa el dengue y la chikungunya. En ese sentido, manifestó que el vector Aedes aegypti está presente en Chiclayo, pues hace poco se registró un paciente con dengue en la urbanización Remigio Silva.

A ello se suma la proximidad de Lambayeque a Jaén, lo que conlleva al ingreso y salida de personas de ambas jurisdicciones por las actividades comerciales.

En el trabajo de prevención el funcionario aseveró que se realizan evaluaciones constantes a las gestantes y a los recién nacidos. “El zica también se transmite por las relaciones sexuales. Al día se evalúan 20 recién nacidos, afirmó.

De otro lado, afirmó que se solicitó la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito porque los pobladores del distrito de Tumán se oponen a que el personal de Salud ingresen a sus domicilios a fumigar o a cumplir labores de abatización contra el dengue, a pesar de que hay 140 casos. 

Síguenos en Facebook