Fenómeno ‘El Niño costero’ aún continuará hasta fines de marzo

Advertencia. Condiciones atmosféricas permiten extensión de este evento climático, según el Enfen. Fuertes lluvias se registrarán en zonas de Tumbes, Piura y Lambayeque.

A tener en cuenta. Es importante que las autoridades estén atentos a las posibles emergencias. Se debe evitar tragedias

A tener en cuenta. Es importante que las autoridades estén atentos a las posibles emergencias. Se debe evitar tragedias.

Solo fue una tregua. Las fuertes lluvias que cayeron en el norte del país durante la primera semana de febrero y que presentaron una breve ausencia la semana pasada continuarán registrándose, debido a que el fenómeno 'El Niño costero débil' seguirá presente en el litoral peruano.

Mediante un comunicado oficial el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), dio a conocer que "prevé la continuación del evento al menos hasta el mes de marzo (inclusive), asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque. La ocurrencia de estas precipitaciones dependerá de la presencia de condiciones atmosféricas locales favorables", precisó el mencionado documento.

PUEDES VER: Lluvias dejan más de 1.700 afectados en provincias de Lima

El Enfen también señaló que en los próximos días se prevé un periodo de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico Ecuatorial Oriental, aspecto que podría favorecer el calentamiento frente a la costa de Ecuador y norte del Perú, asociado a la onda Kelvin cálida prevista a arribar a fines del presente mes.

Es necesario indicar que el Enfen confirmó la presencia de este fenómeno climático en las costas peruanas el 2 de febrero, pasando de una condición de vigilancia, a una de alerta permanente.

Pronósticos del senamhi

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad con nieve en las partes altas de Arequipa. Asimismo, lluvias de ligera a moderada intensidad en las regiones de Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Tacna.

En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó que un total de 1.090 centros poblados del país se encuentran en riesgo por la activación de las quebradas a consecuencia de las precipitaciones. Asimismo, el Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN) reportó que han sido 75 los huaicos que han caído en zonas críticas desde diciembre del año pasado hasta la fecha.

Llevan hospital

Ante estos pronósticos, el Ministerio de Defensa trasladará hasta Tumbes un hospital militar de campaña del Ejército para atender gratuitamente a la población afectada por las fuertes lluvias.

Este nosocomio brindará servicios de triaje, tópico, sala de observación, de hospitalización, laboratorio, radiología, banco de sangre, farmacia; entre otros.

Síguenos en Facebook