Calentamiento del mar: la causa de las lluvias, huaicos y el bochorno

Según expertos, dicha condición explica las temperaturas extremas y las precipitaciones en Arequipa, Ica y Lima. Masa de aire caliente procedente de la zona ecuatorial complicó el panorama. Senamhi dice que las lluvias se trasladarán al norte.

Chaclacayo y Chosica soportaron varios huaicos

Chaclacayo y Chosica soportaron varios huaicos.

Tras la prolongada sequía en el sur, llegaron las lluvias que activaron quebradas donde nunca habían ocurrido huaicos. La vía Uchumayo fue una de ellas

Tras la prolongada sequía en el sur, llegaron las lluvias que activaron quebradas donde nunca habían ocurrido huaicos. La vía Uchumayo fue una de ellas.

Vecinos de San lldefonso en los techos

Vecinos de San lldefonso en los techos.

Fernando Leyton

Lluvias intensas y recurrentes, huaicos, inundaciones, madrugadas sofocantes y días calurosos, casi abrasadores. En los últimos días, en algunas ciudades del país, la naturaleza se ha mostrado impredecible e incontrolable. Para la mayoría de personas, sobre todo para quienes han sufrido su fuerza inclemente, resulta inevitable preguntar: ¿qué está sucediendo?

PUEDES VER: Chaclacayo: nuevo huaico interrumpe tránsito en la Carretera Central| VIDEO

Cuando se trata del clima, coinciden los expertos, por lo general no se halla un factor único que explique los fenómenos que siempre son complejos y muchas veces difíciles de prever.

Prueba de ello es lo que ha sucedido en Lima, Ica y Arequipa, regiones que hace menos de dos meses se mantenían en alerta por el déficit hídrico, pero que hoy padecen por las precipitaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) asegura que son dos los elementos que han generado los acontecimientos climáticos recientes, entre ellos las lluvias y las temperaturas que superan los máximos históricos.

Una de esas razones es el atípico calentamiento del océano Pacífico frente a la costa central y sur del país, donde la temperatura del mar se encuentra uno o dos grados por encima de sus valores usuales, explica Waldo Lavado Casimiro, ingeniero de Hidrología Aplicada de la mencionada entidad.

Martín Bonshoms, de la subdirección de Predicción Meteorológica, añade que otra de las causas es una masa de aire cálido y húmedo que, procedente de la zona del Pacífico Ecuatorial, se ha instalado en las mismas regiones costeras.

Abraham Levy, experto en meteorología, lo explica así: "Cuando el mar está por encima de sus valores normales, calienta el aire que está sobre él. Es como una hornilla. Si la prendo, caliento la olla. Si caliento el mar, caliento el aire. Ese aire caliente, con la brisa, llega a las ciudades de la costa y hace que los termómetros marquen unos 30 grados".

La confluencia de las situaciones descritas ha generado condiciones fuera de lo común, como "temperaturas anormalmente altas", dice Bonshoms. Ayer, por ejemplo, Lima amaneció con 26°C, lo que no ocurrió ni siquiera durante el fenómeno El Niño de 1998. Hacia las 11 am, el calor llegó a 30°C, con una sensación térmica de hasta 34°C.

Las elevadas temperaturas también han "estimulado" la acumulación de humedad en los valles costeros, razón por la que se generan las lluvias constantes, indica Levy.

El fenómeno es tan inusual, según Senamhi, que las precipitaciones se han registrado incluso en "zonas áridas" donde existían quebradas desactivadas (secas) desde hace 20 años, como Chaclacayo.

"Cuando el agua cae al suelo ocurre un proceso de infiltración, pero cuando las lluvias son continuas, el suelo se satura. Eso es lo que produce los huaicos", explica Lavado. El experto añade que las consecuencias se sienten también en otros países. “Este calentamiento del mar no solo se ve reflejado en el Perú, sino en Chile, que ha llegado a sus extremos históricos de temperaturas por encima de 40 grados. Esa sería la causa de incendios forestales", concluye.

¿Qué provocó que el mar aumente de temperatura? Los expertos aún no tienen una respuesta. Levy sostiene que no se puede descartar que sea un efecto del cambio climático. "Uno de los postulados del Panel Internacional de Cambio Climático es la ocurrencia de extremos climáticos. Y lo que ha pasado, sin duda, es un extremo", reflexiona.

Lo que viene

  • Según Senamhi, la masa de aire caliente que se instaló en la costa central y sur empezará a tener efectos también en el norte del país.Se espera que desde hoy se registren lluvias en Tumbes, Piura y Lambayeque.
  • Desde la próxima semana, según anunció la entidad, se van a normalizar progesivamente las condiciones climáticas en la costa central y sur. No obstante, las lluvias podrían persistir en algunas localidades.

EFE

Síguenos en Facebook