Caso Odebrecht afecta renovación de partido aprista

Cambios. Compañeros tendrán congreso en mayo, cuando elegirían a nueva dirigencia y evaluarían cargo de García.

Foto:La República.

La denuncia a Alan García por el caso Odebrecht y la renuncia de Enrique Cornejo al Apra han afectado a este partido, de cara a su proceso de renovación. García fue denunciado por la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht por la licitación del Metro de Lima. Cornejo, también denunciado por este caso, se retiró del partido luego de que este lo suspendiera por "declaraciones infraternas".

En mayo próximo, el Apra tendrá su congreso nacional. En este encuentro se buscará una renovación de la estructura partidaria y de la dirigencia.

Quienes aspiran a la secretaría general son Renzo Ibañez, de las juventudes apristas; el ex congresista César Zumaeta; la ex ministra Nidia Vilchez y el ex ministro Jaime Villasante.

Según algunas fuentes del partido, Villasante sería una opción cercana a García. Otra sería Vílchez. Buscaría que se "elija al menos manchado".

García tiene el cargo de presidente del partido. Un sector del partido considera que debe eliminarse este puesto o quitársele prerrogativas.

"No tiene ningún sentido que el presidente Alan García, que ha renunciado a la dirigencia, se conserve en la presidencia del partido tal y como está porque tiene demasiadas atribuciones", dijo Ibañez.

Según el estatuto, el presidente del partido designa a dos integrantes del tribunal electoral partidario, incluyendo al vicepresidente y a cuatro de la Comisión Política.

"Una forma de democratizar el partido es que al menos su presidencia sea honorífica debido a que ha sido dos veces presidente del Perú", agregó.

El secretario general actual, Omar Quesada, señala que García tiene este cargo "por el honor de haber llevado al partido dos veces al gobierno". Y que si se hace algún cambio, "eso lo deciden los apristas en su congreso".

“El pueblo aprista es generoso, reconocido y leal”, dice.

Considera que no hay mayor impacto en la renuncia de Enrique Cornejo al partido. “Le deseamos suerte”, concluye.

El congreso aprista se proyecta para el 5, 6 y 7 de mayo.

Para muchos "compañeros", la principal víctima del caso Odebrecht en el partido es Cornejo. Su liderazgo iba en ascenso hasta que la caída de sus colaboradores en Transportes lo puso bajo sospecha.

De García, en cambio, varios apristas alegan que aún no hay suficientes indicios."No hay sustento en denuncia de la procuradora contra García. No hay delaciones que lo señalen como a Toledo y Humala", señala Ibáñez.Cornejo dice que en el Apra se ha pensado en ganar solo las elecciones. “Eso es García y todos los que hemos estado en el proceso. Si siguen estos métodos, el Apra va a desaparecer", anotó en RPP.

Con la salida del juego de Cornejo, incluso se habla de Jorge Del Castillo como posible candidato a la reelección en la secretaría general. Aunque eso ya no suene a renovación.

denuncias

  • en procuraduría. Alan García fue denunciado por la procuradora Katherine Ampuero por la licitación del Metro de Lima. Fiscalía debe decidir si lo incluye como investigado en este caso. También están incluidos Enrique Cornejo y su ex viceministro Jorge Cuba, entre otros.

Síguenos en Facebook