Informe. Organización internacional, en cooperación con Ojo Público, realizó Monitoreo de Propiedad de Medios (MOM, por sus siglas en inglés), que reveló alto porcentaje de concentración en nuestro país.,Un informe realizado en nuestro país por Reporteros sin Fronteras (RSF) y el medio digital de investigación Ojo Público, denominado Monitoreo de Propiedad de Medios (MOM, por sus siglas en inglés), concluyó que el Perú presenta un alto nivel de concentración de los medios de comunicación, lo que, a juicio de los involucrados en el proyecto, es una amenaza a la libertad de información. PUEDES VER: Carlos Basombrío y la meta de los 42 mil policías en las comisarías el 2018 Entre los principales hallazgos del estudio se menciona que tres grupos acumulan los ingresos totales del mercado, mientras que el Grupo El Comercio acapara la propiedad en medios impresos y digitales. De esta manera, se concluye que el Grupo El Comercio tiene un peso económico “sin precedentes en la industria mediática nacional”. Esta conclusión se desprende luego de analizar los 40 medios de comunicación con el mayor índice de audiencia en nuestro país. Para esto se han considerado diez medios por cada rubro: televisión, radio, diarios y portales de internet. Es así que de los 40 medios objeto de estudio, 16 pertenecen al Grupo El Comercio, con lo cual este conglomerado económico logra concentrar cerca del 70% de la publicidad anual en medios de televisión, impresos y portales de internet; el 80% de la circulación estimada de periódicos y el 78% de los lectores de diarios. De acuerdo con el análisis realizado, El Comercio, ATV y Latina centralizan el 84% del volumen total del mercado de medios de comunicación. Así, se reveló que el Grupo El Comercio percibió, entre los años 2014 y 2015, unos S/ 1.472 millones, lo que representa más del 60% de los ingresos totales de las ocho empresas privadas de medios más importantes. Este conglomerado cuenta con 20 medios de prensa escrita, tres canales de televisión y 17 medios digitales. En segundo lugar se encuentra el Grupo ATV, con S/ 330,8 millones de ingresos en el periodo señalado. Para esto tiene 11 canales de televisión y un medio digital. Mientras que en tercer lugar se ubica Latina, que percibió S/ 236,7 millones con dos canales de televisión y un medio digital. Según Christian Mihr, miembro de Reporteros sin Fronteras, la posición dominante del Grupo El Comercio es peligrosa, pues supera “todo lo que hemos visto en todo el mundo hasta el momento y representa una gran amenaza para el pluralismo de los medios de comunicación”. El estudio, desarrollado entre setiembre y noviembre de este año, también encontró que hay una falta de transparencia de los grupos mediáticos y escasa regulación de la propiedad por parte del Estado. Asimismo, el informe indica que en televisión abierta la audiencia está concentrada en los canales de los tres grupos más grandes: América Televisión, Latina y ATV. Sin embargo, la alianza comercial entre América y ATV y la que tienen Latina y Panamericana hacen que estos cuatro canales concentren el 57% de la audiencia. En tanto, en el sector radial, de las diez emisoras más importantes, siete pertenecen al Grupo Radio Programas del Perú (RPP) y la Corporación Radial del Perú (CRP). De igual manera, de los diez medios digitales seleccionados para esta investigación, siete son del Grupo El Comercio y acumulan el 90% de ingresos por publicidad en ese sector. En el rubro de periódicos se registra la mayor concentración de la propiedad. A mediados del año 2013, de acuerdo con la circulación de diarios, El Comercio tenía el 52% del mercado, Epensa el 30% y La República el 18%. Sin embargo, luego de comprar Epensa, El Comercio abarcó el 82% del mercado y La República mantuvo el 18%. Estudio mundial El Monitoreo de Propiedad de Medios es un proyecto que realiza Reporteros sin Fronteras para investigar las estructuras de propiedad de los medios de comunicación y su entorno legal, y a la fecha se ha realizado en varios países de América, África, Europa y Asia. Nina Ludewig, periodista alemana y miembro de Reporteros sin Fronteras, responsable del estudio en el Perú, señaló que si bien en cada país donde han realizado este análisis hay una estructura de medios diferente, aquí han notado el peso enorme del Grupo El Comercio, el cual –precisa– tiene participación en diferentes sectores, no solo en prensa. Efectivamente, de acuerdo con la investigación, se reveló que el Grupo El Comercio tiene empresas en los sectores de educación, entretenimiento, inmobiliario, imprenta y negocios digitales. “No hay un caso similar en otras realidades que hemos estudiado”, explicó Ludewig. La periodista alemana sostuvo que si bien la Constitución Política del Perú prohíbe los monopolios, el problema es cómo implementar normas concretas en el caso de la propiedad de los medios. “En eso veo que hay un vacío legal”, apuntó. Por su lado, el periodista Óscar Castilla, responsable del informe por parte de Ojo Público, señaló que la concentración de medios en tres grandes grupos representa un peligro para la información porque se corre el riesgo de que solo se ofrezca una visión fragmentada de la realidad. “Las fuentes de información en los diferentes soportes van a estar comprometidas y la pluralidad será reducida”, estimó. En tal sentido, Castilla sostuvo que este estudio debe contribuir al debate sobre la propiedad de los medios de comunicación en nuestro país. Jorge Acevedo, docente universitario y asesor del MOM Perú, resaltó que el trabajo confirma que el Grupo El Comercio es un gigante en un sector donde es clave la pluralidad. “Hay temas por discutir en cuanto a la propiedad, no solo por la concentración sino también sobre la participación de extranjeros como Ángel González en ATV y el uso de las frecuencias de radio”, apuntó. Poder Judicial no resuelve demanda La periodista Rosa María Palacios, quien participó en el debate que se realizó luego de la presentación del informe sobre monitoreo de medios, reclamó que han pasado tres años desde que ocho periodistas presentaran una acción de amparo por la concentración de medios en el Perú y hasta ahora el Poder Judicial no lo resuelve. Indicó que en este tiempo se ha cambiado seis veces al magistrado del juzgado encargado de ver el expediente. La periodista, quien es una de las demandantes, sostuvo que este caso se debió resolver rápidamente porque es un proceso sumario. El portal informativo Punto y Coma desmintió que sea parte del Grupo El Comercio, tal como lo señala el informe de monitoreo realizado por Ojo Público. Indicaron que son un grupo de jóvenes independientes.