Revelan dos pagos a Perú desde cuenta de coimas de Odebrecht

Las transferencias por unos 370 mil dólares se realizaron el 26 y 27 de marzo desde la cuenta “Paulistinha” en Suiza, utilizada para el pago de sobornos dentro y fuera de Brasil.

Obra vial.  La época en que se realizan las transferencias el Consorcio liderado por Odebrecht logró que el gobierno regional apruebe ampliar el costo de la obra en S/ 90 millones.

Obra vial. La época en que se realizan las transferencias el Consorcio liderado por Odebrecht logró que el gobierno regional apruebe ampliar el costo de la obra en S/ 90 millones..

Jefe. Marcelo Odebrecht daba orden para los pagos ilegales.

Jefe. Marcelo Odebrecht daba orden para los pagos ilegales.. Foto: Efe.

La fiscalía brasileña identificó dos transferencias al Perú de una cuenta utilizada por Odebrecht para pagos de sobornos en Brasil y el exterior. Las transferencias por unos 370 mil dólares aparecen registradas en las planillas de la contabilidad paralela de Odebrecht que María Lucia Tavares entregó a las autoridades.
 
El dinero se transfirió el 26 y 27 de marzo del 2015, 644 mil reales en cada oportunidad –lo que totaliza un millón 288 mil reales– desde la cuenta denominada  "Paulistinha" en el PKV Privantbank, agencia de Lugano, en Suiza, reveló el diario O'Globo.

Al callao

"Paulistinha" es una de las dos cuentas que manejaba Hilberto Silva desde la offshore "Smith & Nash Engineering Company INC", constituida en Islas Vírgenes Británicas, para el pago de sobornos en Brasil y el exterior. La otra cuenta se denomina "Carioquinha".
 
Las planillas indican que los pagos al Perú se realizan para la construcción de la ampliación de la Vía Costa Verde, a cargo del consorcio "Vía Costa Verde Callao", conformado por Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.
 
La Costa Verde, en el tramo del Callao, es cofinanciada por el gobierno central y el gobierno regional del Callao.  La obra se inició el 4 de junio del 2014 a un costo de 302 millones de soles, pero luego de iniciados los trabajos el gasto se incrementó en otros S/ 156 millones.

Contabilidad paralela

María Lucia Tavares integraba el departamento de "Operaciones Estructuradas" de Odebrecht que, según la fiscalía brasileña, se dedicaba al pago de los sobornos.
 
Tavares se acogió a la "colaboración premiada" y declaró que los pagos se realizaban mediante depósitos en cuentas bancarias o entregados en efectivo bajo la denominación de "acarajés".
 
La orden para los pagos la daba Fernando Migliaccio, bajo el apelativo de "Waterloo", o Marcelo Odebrecht. Ella se encargaba de los pagos en Brasil y supuestamente Angela Palmeira Ferreira, de los pagos en el exterior
 
En las planillas de la contabilidad paralela se anotaba la orden para los pagos, el nombre clave del funcionario que los ordenaba, la obra para la que se destinaba el soborno y el seudónimo del intermediario.
 
La funcionaria de Odebrecht aseguró a la fiscalía brasileña que desconocía, en la mayoría de los casos, a los destinatarios finales de los sobornos. 

Expediente técnico

En la época a que se refieren las transferencias antes mencionadas (marzo) el gobierno regional del Callao y el Consorcio Vía Costa Verde discutieron y aprobaron un nuevo presupuesto para la obra.
 
Odebrecht se adjudicó la obra con un presupuesto de 302'755,404.46 soles a un plazo de ejecución de 420 días, según contrato firmado el 19 de mayo del 2014. Sin embargo, desde noviembre del 2014 empezó a solicitar ampliación de plazos de ejecución y presupuestos adicionales.
 
De esta manera, el 18 de marzo del 2015, mediante resolución ejecutiva, se aprobó el expediente técnico para prestaciones adicionales de obra por mayores metrados de escolleras marginales, por 68'598,406.99 soles no previstos en el proyecto original. 
 
En los días siguientes se hicieron sumas y restas en el costo de la obra y el 24 de marzo la gerencia de infraestructura de Inversión Pública del MEF aprobó modificar la inversión para incrementar el costo de la obra en 90'363,615.92 soles.
 
El 15 de abril del 2015, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno,  firmó la resolución ejecutiva N° 000205 aprobando el presupuesto adicional por más de 90 millones de soles y disponiendo que se firme la adenda respectiva al contrato original, para considerar el nuevo valor. La vía Costa Verde Callao debió concluir en diciembre del 2015.

Comisión Pari levantó el secreto bancario

Las transferencias de dinero para presuntos sobornos en la obra de la Costa Verde Callao es la primera referencia concreta y especifica a sobornos en el Perú en el caso Lava Jato, que investiga la fiscalía de Brasil.
 
El contrato de Odebrecht para la construcción de la via Costa Verde del Callao también está en la mira de la Comisión Investigadora del Congreso, que preside el congresista Juan Pari.
 
La Comisión Investigadora del Congreso ya ha solicitado a la SBS levantar el secreto bancario del gobernador Félix Moreno y sus principales funcionarios.
 
Según AFP, Odebrecht Latinvest anunció que ha puesto en venta el 100% de sus acciones en la concesión del Gasoducto del Sur de Perú. 
 
"Ya hicimos el mandato a los bancos para que procedan", dijo a la AFP un portavoz de Odebrecht. También venderían otras dos obras en Perú. 
 

Síguenos en Facebook