osiptel. Desde el 2 de enero, los distribuidores autorizados también estarán obligados a hacer la consulta con Reniec a través de la toma de huella digital.,Las operadoras de telecomunicaciones ya no podrán vender líneas móviles prepago solo tomando los datos personales del cliente. Desde el 2 de enero de 2017, este servicio se activará sólo si es que el operador realiza el registro biométrico del cliente. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que estos sistemas, que permiten la validación de la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea prepago, estarán conectados a las bases de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).La medida apunta a dar una mayor seguridad al usuario sobre la titularidad de su línea celular. “El periodo de aplicación progresiva de esta medida, cuya vigencia empezó en junio de este año y en la cual los distribuidores de las empresas operadoras utilizaron un sistema de identificación no biométrico, concluirá este domingo. Por tanto, desde el próximo lunes 10 de enero, ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos”, explicó el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.El registro biométrico es completamente obligatorio cuando la compra es realizada en las oficinas de las empresas. Sin embargo no es obligatoria en los distribuidores autorizados o promotores en las calles, donde solo se le solicita al cliente sus datos personales.Se debe destacar que el ente regulador ya coordinó con las empresas operadoras de telefonía móvil en el país para el cumplimiento de esta medida. “El ente regulador ya analizó los procedimientos de validación biométrica de 4 de las 5 empresas que operan en el mercado de telefonía móvil en el Perú”, indicó.Virgin Mobile tendrá un periodo de gracia extraordinario hasta junio del próximo año debido a su reciente ingreso al mercado móvil peruano.La entidad reguladora anunció que realizará fiscalizaciones en los puntos de venta de las empresas operadoras para garantizar que la validación sea antes de cualquier contratación.“Todas las empresas deben sujetarse a este procedimiento y vamos a exigir que se cumpla esta medida, porque es un derecho que los usuarios contraten sus líneas prepago de manera segura”, resaltó.❧