Espectáculos

Josetty Hurtado: ¿por qué se fue de Perú y cómo logró trabajar con 60 marcas, incluida Disney?

Josetty Hurtado no quería ser una influencer más maquillaje. Su estrategia para destacar le permitió trabajar con Disney y ahora con una exclusiva marca francesa.


Josetty Hurtado tiene seis años y medio trabajando como influencer. Foto: composición LR/Josetty Hurtado/Instagram
Josetty Hurtado tiene seis años y medio trabajando como influencer. Foto: composición LR/Josetty Hurtado/Instagram

Josetty Hurtado vive el sueño de toda influencer, puesto que es invitada a exclusivos eventos como Crafting Dreams en la residencia privada de Louis Vuitton, en Bel Air (Los Ángeles, EE. UU.). Esta es una exposición sobre el legado de la marca francesa que está destinada solo a la clientela top y con previa cita. Junto a su hermana, Gennesis Hurtado, asistió a la presentación de Flamencaba, la nueva colección de edición limitada de Christian Louboutin, diseñador con quien posó al lado de su musa, la actriz española Rossy De Palma. Pero, ¿cómo hizo la hija mayor de Andrés Hurtado para lograr todo esto? 

¿Por qué Josetty Hurtado se fue de Perú?

Josetty Hurtado dejó Perú rumbo a Estados Unidos para mejorar como actriz tras participar en las producciones de Michelle Alexander “Mi amor, el wachimán” (2014) y “Cholo powers” (2013). Estudió cinco años en el New York Film Academy, institución en la que aprendió la técnica Meisner de actuación. 

“Es un camino tan largo y se gasta tanto dinero por las audiciones, la renta y, en esa época, las redes sociales no eran lo que son hoy”, contó a Mathias Brivio para su segmento de YouTube “Yo la hice”.

Josetty Hurtado también llevó cursos de edición, filmación, casting, teleprompter, entre otros. “Todo eso me ayudó para hacer el trabajo que hago hoy”, indicó. 

¿Cómo logró Josetty Hurtado convertirse en influencer?

Fue una amiga de Josetty Hurtado, quien le dijo que tenía potencial para ser influencer al constatar el alcance que ella tenía con sus seguidores. En ese entonces, ya comenzaba el boom de las redes sociales. Para ese momento, la hija de Marilú Montiel ya había actuado en Perú y sentía que las series eran “casi lo mismo”, pero, al ver que su carrera de actriz en Estados Unidos no despegaba, se preguntó: “¿Cuándo lo voy a hacer?, ¿cuánto demora el éxito?”. “Yo soy realista, había venido, había probado y me di cuenta de que no (había funcionado)”, comentó.

Después, en Los Ángeles, asistió a una convención de belleza y quedó impresionada por unos influencers de peluca rosa. “Eso tengo que hacer yo”, se dijo. Su estilo no podía ser sencillo o básico: “No tenía ni el tiempo ni el dinero para estar experimentando y las rentas son carísimas. Yo dije: ‘Manos a la obra’”.

Josetty Hurtado comenzó grabándose en el baño con su móvil y luego editaba su video. Pixie fue la primera marca de cosméticos que le dio soporte. “(Trabajan) con influencers pequeñitos o grandes. A ellos no les importa. Son una compañía familiar y, desde el día uno hasta el día de hoy, se han comportado como familia”.

Antes de comenzar a cobrar, Josetty Hurtado contó que pagó su derecho de piso probando los productos gratis. Con sus ‘likes’ y vistas en aumento, algunas compañías pequeñas la contactaron y su carrera como influencer empezó a tomar rumbo. Se mudó a un departamento, pues vivía en los sofás de sus amigos. También, dijo, demoró en implementar su estudio, pero que, una vez satisfecha dicha necesidad, su contenido mejoró. “Detrás de todo esto, hay mucha disciplina”, señaló. Cabe señalar que ella no tiene un equipo de trabajo, lo hace sola.

“Yo me veo a mí misma como un producto. Me produzco y tengo que llegar a que todos volteen y pregunten: '¿Quién es?'. Esa es mi meta. Si el evento es de Winnie Pooh, yo soy la novia de Winnie Pooh. Eso es lo que ha hecho que hagan que quieran más de mí”, afirmó Josetty Hurtado, quien tenía claro que no haría tutoriales de belleza, sino que entregaría un look completo.

Actualmente, Josetty Hurtado trabaja con 60 marcas, incluyendo Disney. Todas ellas le pagan por la imagen de fantasía que vende. Por ello, invirtió su dinero para comprarse un Rolls-Royce después de hacer un “trabajo de hormiga” con el fin de obtener un crédito. 

Por último, la hija de Andrés Hurtado recordó que un programa de TV la intentó minimizar por no trabajar con grandes marcas de lujo y solo asistir en calidad de invitada a eventos. Ahora la situación cambió. “Voy a hacer mi primer trabajo de influencer con Balmain”, anunció. “Mi sueño es llegar al Paris Fashion Week (Semana de la Moda de París) con marcas más grandes”, indicó.

¿Cuánto pagó Josetty Hurtado por su Rolls-Royce?

La marca Rolls-Royce es considerada de lujo exclusivo, y el valor de uno de sus vehículos puede llegar hasta el medio millón de dólares. Sin embargo, es no fue el montó que pagó Josetty Hurtado. “Este Rolls-Royce me costó 200.000 dólares y es del 2018. Es un carro que llama mucho la atención y funciona mucho en redes sociales, por lo que hace tiempo quería este carro”, explicó a Magaly Medina. 

La hija de Andrés Hurtado vendió su anterior vehículo, un BMW valorizado en 95.000 dólares. “Ese dinero lo usé como parte del primer pago. Luego pasas por un financiamiento para pagar mensualmente”, precisó.

¿Josetty y Génnesis Hurtado en el Times Square?

Un hito importante en la carrera de influencers de Josetty y Génnesis Hurtado se dio en 2020. Ambas aparecieron en la famosa valla publicitaria en Times Square (Nueva York, Estados Unidos). Las hijas de Andrés Hurtado fueron seleccionadas para ser parte de la campaña Stormy de Pink Rose Cosmetics con Riley Rose, filial de belleza perteneciente a Forever 21.

“Me siento orgulloso, como padre y como peruano, al verlas llegar al famoso Time Square de Nueva York, donde están las marcas más grandes del mundo. Felicitaciones, hijas bellas Josetty y Gennesis, Dios ve sus trabajos 20 horas diarias. Estoy orgulloso, se me salen las lágrimas al verlas triunfar. ¡Histórico para el Perú!”, escribió en Instagram, Andrés Hurtado.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo de espectáculos del Perú y el mundo. Apasionada de la lectura y el buen cine.