¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Economía

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento alista bonos para el sueño de la vivienda propia

Recambio. Relanzamiento del Fondo Mivivienda contempla ayudas de hasta S/43.000 para la compra de un hogar con el canon minero. En total, se busca ayudar a aproximadamente 300.000 peruanos de los sectores más vulnerables.

Proyección. Se espera elevar de 50.000 viviendas anuales a 140.000 en los próximos 10 años, según Pérez de Cuéllar. Foto: difusión
Proyección. Se espera elevar de 50.000 viviendas anuales a 140.000 en los próximos 10 años, según Pérez de Cuéllar. Foto: difusión

Tras el escándalo de corrupción que sacudió el Fondo Mivivienda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó detalles de la ruta que tomará este programa —vigente desde hace 25 años— para continuar facilitando el acceso a un hogar de interés social.

Hania Pérez de Cuéllar, titular del MVCS, señaló que el cambio del Fondo Mivivienda es “de raíz”, y muy aparte de los filtros anticorrupción que se implementarán y los canales para realizar denuncias directas ante cualquier irregularidad sufrida por una familia, se articularán políticas para llegar a casi 300.000 compatriotas y cumplir el sueño de la vivienda propia.

Canon y reconocimiento al buen pagador

Por ejemplo, se dispondrá de S/5.300 millones en el denominado Bono Canon, que faculta a los gobiernos regionales y municipales disponer de los recursos que da la actividad minera para que anualmente unas 150.000 familias de Cusco, Arequipa, Áncash y Pasco puedan solventarse una vivienda. De acuerdo con la funcionaria, ya hay convenios con estas regiones para entrar en acción.

Vale acotar, según el MVCS, que este no es un bono como los implementados en la pandemia, sino que se adhieren al Bono Familiar Habitacional de Techo Propio, el cual permite a los ciudadanos que cumplan ciertos requisitos recibir hasta S/43.312 para la compra de una vivienda, S/29.700 para construir y S/11.385 para mejorarla.

También se ejecutará el Bono diferenciado por regiones, con el fin de reducir el déficit de hogares en algunos rincones del país. Según la ministra Pérez de Cuéllar, 1,8 millones de peruanos no tienen una vivienda digna: 1,5 millones a nivel urbano y 300.000 en el medio rural.

Otra de las premisas del nuevo Fondo Mivivienda es el Bono Mejora tu vivienda, el Suelo público para viviendas —que busca construir 58.200 predios en total y para este año tendrá 11 proyectos —, Construcción en sitio propio e Incentivos para créditos, con el fin de que la banca formal se involucre en la ecuación de los hogares de Techo Propio, sostenida, actualmente, en gran parte solo por el ahorro de la familia y el bono.

 Fondo mi vivienda facilitará el acceso de casa a beneficiarios. Foto: difusión

Fondo mi vivienda facilitará el acceso de casa a beneficiarios. Foto: difusión

Asimismo, el programa Mivivienda plantea un Bono de integración de S/3.500 para un universo de 3.500 familias por año. El target de esta iniciativa es inyectar S/12 millones para los usuarios que perciben el Bono del Buen Pagador y ayudarlos a pagar su hogar. Priorizará a la población vulnerable, adulta mayor, desplazados y personas con discapacidad.

También se moverán S/600 millones de créditos Mivivienda para más de 4.000 familias afectadas socialmente y que los bancos con líneas de crédito copada puedan vender cartera hipotecaria a fondos de inversión, liberando así las líneas de crédito para dinamizar este mercado.

En líneas generales, para el 2032 se espera elevar la inversión estatal a S/9.400 millones para el cierre de brechas, colocando 140.000 viviendas al año.

Estas medidas se irán oficializando progresivamente, anotó la ministra.

Finalmente, Francisco Carbajal, presidente del directorio del Fondo Mivivienda, puntualizó que acudirán a sus socios estratégicos y darán pasos “completamente transparentes” para llevar a esta empresa a niveles elevados de gestión pública.

Solución tras estafas en FMV

Pérez de Cuéllar reconoció que están preocupados “por las familias estafadas” por Marka Group en Lima Bonita —caso Sada Goray—, por lo cual están en contacto con los afectados para establecer soluciones que irían por devolución de aportes o la reubicación en un proyecto inmobiliario en desarrollo o futuro.

“El (escándalo en el) FMV es el claro ejemplo de lo que no se debió hacer. Garantizaremos todos los aportes hechos. Estamos empadronándolos rigurosamente”, agregó.

Las cifras

  • 50.000 viviendas promueve el FMV anualmente.
  • S/5.300 millones es el alcance potencial del Bono Canon para algunas regiones.
  • 300.000 viviendas se construirán en zonas rurales vía Obras por Impuestos en alianza con el MEF.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.