EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Economía

Si pido un préstamo, ¿me conviene hacerlo en dólares o soles?

Para solicitar un préstamo debes conocer en qué moneda te conviene hacerlo y así evitar pagar de más. Veamos, ¿soles o dólares?

Varios de los bancos recomiendan realizar este trámite desde sus medios virtuales para ahorrar tiempo. Foto: archivo LR
Varios de los bancos recomiendan realizar este trámite desde sus medios virtuales para ahorrar tiempo. Foto: archivo LR

A puertas de la campaña escolar e inicio de clases escolares y universitarias, muchas familias peruanas han decidido pedir un préstamo a una entidad bancaria para pagar sus deudas. En el camino surgen muchas dudas sobre si solicitarlo en soles o en dólares, en dónde hacer este préstamo y siempre buscamos recomendaciones para evitar pagar de más. Con base en especialistas en el tema te daremos algunos tips y sugerencias al momento de cuidar tus finanzas.

¿Conviene pedir un préstamo en soles o dólares?

El economista Javier Zúñiga, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A (ASFINSA) asegura que por razones coyunturales todos los Bancos Centrales a nivel mundial han subido sus tasas de referencia como alternativa a reducir niveles de inflación. Por ello, recomienda que tenemos que pedir un préstamo en función a nuestros ingresos. Si ganamos en soles, el crédito que pediremos será en soles y si generamos ingresos en dólares, lo sensato será pedirlo en esta moneda. No arriesgarnos porque si no habría una mayor probabilidad de endeudarnos por años.

Se recomienda pedir un préstamo en base a las ganancias de cada familia.

Se recomienda pedir un préstamo en base a las ganancias de cada familia.

¿Qué tener en cuenta antes de pedir un crédito?

Una vez decidimos el tipo de moneda, el especialista resalta que antes de pedir un crédito debemos fijarnos cada tasa de interés de las instituciones crediticias a las que tenemos inclinación de pedir ese apoyo en la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

  • Evaluar tu estado financiero, estado de pérdidas y ganancias mensuales o anuales para obtener la tasa de interés más cómoda a tu presupuesto.
  • Preguntar a la institución, sea banco o caja de crédito, qué tasa ofrece y si es la más adecuada para tu situación financiera.
  • Decidir qué tipo de crédito queremos pedir y si es uno a corto plazo habría una tendencia a encontrarlo con una tasa menor.
 Evaluar tu estado financiero, estado de pérdidas y ganancias antes de pedir un crédito.

Evaluar tu estado financiero, estado de pérdidas y ganancias antes de pedir un crédito.

Si decides en algún momento obtener ese crédito en dólares, debes analizar el comportamiento del dólar y si el tipo de cambio tiene tendencia al alza. Los intereses de los préstamos en dólares usualmente pueden ser menores a comparación de las tasas de los soles, pero esto dependerá de la entidad financiera. Finalmente, no olvides evaluar con sumo cuidado las condiciones de tu contrato de crédito. No existe una respuesta exacta sobre qué tipo de moneda te conviene más, si no va con base en tus preferencias y finanzas personales.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza con conocimiento en periodismo de investigación y producción televisiva, con interés en temas de ciencia, política, sociedad, música y cine.