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Economía

Sector retail: ¿cómo le fue a las ventas minoristas durante el 2021?

El comercio minorista logró un crecimiento de más de 18% en el último año. Conoce a cuánto equivale esta cifra.

El comercio minorista generó más de 111.462 puestos de trabajo. Foto: Produce.
El comercio minorista generó más de 111.462 puestos de trabajo. Foto: Produce.

El sector de ventas minoristas logró una importante recuperación durante el último año. El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Luis Prado, señaló que el buen desempeño del sector estuvo impulsado por el aumento del consumo de los hogares y las mayores ofertas y campañas realizadas por las tiendas especializadas.

Así, las ventas minoristas del comercio interno ascendieron a S/ 47.000 millones 398.000 en el año 2021, monto que significó un incremento de 18,4% con relación al año 2020 y de 17,2% con respecto al año 2019, antes de la pandemia, según Produce.

En cuanto al número de empleos, el Ministerio informó que el comercio minorista generó más de 111.462 puestos de trabajo el año pasado. Del total, el 53,3% fueron mujeres. Asimismo, el personal permanente representó el 79,2% del empleo total generado por este segmento.

Cifras del comercio interno en 2021

Las ventas de las tiendas por departamento crecieron 62,3% en el 2021. El resultado fue impulsado por las mayores ventas de prendas de vestir (+78,7%), artículos de uso doméstico (+44,7%), muebles (+27,2%) y productos diversos (+18,6%).

El repunte en las ventas se debe principalmente “a un importante incremento de las ventas en el primer semestre (+123,0%) por la reapertura de locales y el levantamiento de restricciones de aforo en Lima como en provincias”, indica Produce.

Resultados por actividades comerciales

En cuanto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 47,9%, debido a la comercialización de productos diversos (+48,8%), artículos de uso doméstico (+27,9%) y artículos de ferretería (+50,8%), siendo impulsados por la mayor demanda del sector construcción.

Las ventas de la actividad de equipamiento para el hogar crecieron en 25,7%, explicado por el incremento de las ventas en las líneas de artículos de uso doméstico (+23,2%), productos diversos (+21,4%) y muebles (+344,9%), ante una mayor demanda de la población por productos para el mejoramiento del hogar.

En tanto, las ventas en la actividad de supermercados e hipermercados crecieron (+5,4%), movidos principalmente por el aumento en las ventas de artículos de uso doméstico (+20,4%), productos diversos (8,9%) y de prendas de vestir (+5,6%).

Finalmente, las ventas en farmacias y boticas aumentaron ligeramente en 2,2% por la mayor demanda de la población por productos de cuidado personal que se incrementaron en 14,1%. En contraste, este crecimiento fue atenuado por las menores ventas de productos farmacéuticos y medicinales (-0,6%).

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