En 2017 se iniciaron 43 investigaciones por conductas anticompetitivas

Tan solo en el 2017, la CLC recibió 7 denuncias por casos de abuso de posición de dominio o colusión en mercados como turismo, transporte, etc.

13 Feb 2018 | 13:22 h

El Indecopi informó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) cerró el año 2017 con 43 investigaciones por conductas anticompetitivas en diversos sectores de la economía.

Este resultado se obtuvo gracias a un monitoreo constante de los mercados, así como a visitas de inspección sin previo aviso a las empresas investigadas y al Programa de Clemencia.

Según Indecopi, los sectores de combustibles, alimentos, industrial, higiene, contrataciones y obras públicas, entre otros, fueron los más afectados por estas malas prácticas económicas, "que generan pérdidas importantes para el país, afectando significativamente el bolsillo de los consumidores, quienes tienen que enfrentar mayores precios".

PUEDES VER Inscripción de hipotecas llega a 92.305 durante el año pasado

El año pasado, la CLC recibió un total de siete denuncias por conductas anticompetitivas que corresponden a supuestos casos de abuso de posición de dominio o colusión e involucran a los mercados de cemento, turismo, pesca y transporte, entre otros. Estos casos vienen siendo investigados.

Procedimientos

En 2017, la CLC resolvió diez procedimientos sancionadores. Cinco de ellos fueron declarados improcedentes y los otros cinco recibieron sanción. Las multas impuestas a las empresas superaron en total los S/ 149 millones.

Indecopi destacó que los cinco casos sancionados corresponden a carteles, lo que demuestra que la investigación de este tipo de conductas constituye la prioridad del Indecopi, al ser prácticas que más daño generan a los consumidores.❧

La clave

- Los sancionados. En 2017, la CLC sancionó a los sectores de transporte público, papel higiénico, comercialización de GLP en Chimbote, comercialización de GLP envasado y a granel a nivel nacional, comercialización de GLP en Chiclayo. En los cinco casos, las empresas apelaron la sanción.

Te puede interesar