Aprobarán nuevo decreto de urgencia en la PCM para comprar excedente de papa

Ministerio de Agricultura. Permitirá la compra en todas las regiones donde exista excedente del tubérculo, y promoverá la exportación de papa.

7 Feb 2018 | 11:57 h

El Ministerio de Agricultura presentará hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) un nuevo decreto de urgencia que ampliará las condiciones para la compra del excedente de la papa a los agricultores peruanos.

Este fue el anuncio que realizó el titular del ministerio, José Arista, durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso, que sesionó ayer martes.

“Mañana (hoy) miércoles, en el Consejo de Ministros se aprobará el decreto de urgencia. Este decreto establecerá la compra de papa en la regiones que tengan un excedente de producción. De este modo, modificamos el anterior decreto que solo lo permitía en 5 regiones”, afirmó.

PUEDES VER Inician sanción a Cencosud por conservas con gusanos

El Minagri explicó que, según los acuerdos alcanzados en la última reunión del 1º de febrero con los agricultores, se comprará hasta 7 mil kilos de papa blanca por agricultor al precio de S/ 1,00 por kilo. “Además, muchos de los beneficiarios pidieron que sea el ministerio el que compre los productos y no los gobiernos regionales, ya que estos últimos terminan comprando a ‘sus amigos’. Por eso lo haremos nosotros. Contrataremos gente por un determinado plazo y nos movilizaremos para hacer la compra”, agregó.

Arista recordó que esa papa que comprará el Minagri se buscará entregar a regiones donde, por sus ubicaciones, no suelen tener acceso al producto. “Regiones como San Martín. También la entregaremos al Ejército, el Ministerio de Defensa, al INPE y a los programas sociales”, aseguró.

Subsidio único

El titular del sector explicó que esta modalidad de subsidio al excedente de la papa que entregó el Estado se operativizó por dos razones.

“Primero, porque de alguna manera la corriente de El Niño hizo que se genere una coyuntura complicada de manejar e hizo que la producción se retrase, mientras que los sembríos de la sierra se adelanten. Encima, nos cierran la exportación informal a Bolivia”, enumeró.

En respuesta a las interrogantes de la comisión parlamentaria, el Minagri informó que se buscará incluir en el proceso a más expertos fitosanitarios para abrir mercados internacionales para la papa.

“Dentro de cinco años, tendremos 350 mil hectáreas que producirán palta, uva y espárragos que generarán otra caída en los precios como la papa. La única forma que tenemos para hacer más rentable la agricultura es llegar a más mercados donde hoy no estamos”, acotó.

Claves

- El Ministerio de Agricultura, según Arista, iniciará las gestiones para tener una variedad de papa que se convierta en la bandera de las exportaciones.

- En los próximos meses, el Minagri anunciará sus nuevos procesos para dotar de información de producción a los agricultores peruanos.

“Sigo pensando que el problema no es la importación”

El ministro de Agricultura, José Arista, reafirmó su postura sobre la importación de la papa y dijo que su alta penetración en el mercado responde a la demanda del consumidor.

“Hay que respetar al consumidor. Él quiere consumir un determinado tipo de producto y ese no se produce en el mercado interno. Evidentemente, hay espacio para que entre el importador. Ayer lo entendieron bien los agricultores de Huánuco, quienes dijeron que buscarán generar un producto competitivo con el mercado”, acotó.

A su turno, el superintendente nacional adjunto de aduanas, Rafael García Melgar, informó que en el 2017 se importaron 54.630 toneladas de papa; mientras que el consumo per cápita de este producto importado fue de 1,7 kg.

Te puede interesar