Comisión de Defensa del Consumidor aprueba etiquetado "semáforo" para productos

Dan luz verde a polémica propuesta fujimorista para cambiar el etiquetado de los productos procesados. Se desechó la propuesta del octágono, recomendada por el Minsa y la OMS.

14 Nov 2017 | 18:13 h

Con nueve votos a favor y tres en contra, la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó este martes el predictamen para modificar la advertencia publicitaria en los productos alimenticios y adoptar la polémica propuesta impulsada por el fujimorismo. 

PUEDES VER Congreso: critican a fujimorista por retirar de sesión a representante de la OMS [VIDEO]

Este grupo legislativo aprobó el modelo “semáforo” octogonal para el etiquetado de alimentos procesados, que fue criticado por la comunidad científica nacional e internacional, y cuyo debate generó intensos enfrentamientos en esta comisión.

imagen

De esta forma, el predictamen que pretende modificar Ley de Alimentación Saludable rechaza la propuesta recomendada por el Ministerio de Salud (Minsa), instituciones y hasta especialistas de la OMS de adoptar el octágono negro para informar a los consumidores si un alimento tiene exceso de sal, grasas o azúcares. 

Tras la aprobación del predictamen, el congresista Yohny Lescano acusó al fujimorismo de apoyar los intereses de la industria y criticó que se haya rechazado el octógono sin siquiera verificar su eficiencia. 

El Minsa se había mostrado en contra del etiquetado semáforo por no ser claro y generar confusión, especialmente por el color ámbar. 

Este ministerio había hecho llegar la propuesta octogonal, considerado por la Organización Mundial de la Salud como la más idónea por ser más fácil de entender para los consumidores al momento de elegir productos con alto porcentaje de sal, grasas saturadas y azúcar.

foot

Sin embargo, el presidente del grupo de trabajo, el fujimorista Miguel Castro, defendió que se haya optado el modelo “semáforo” para el etiquetado de las advertencias, asegurando que el mensaje más fácil de captar por los niños.

En medio de estas controversias en la comisión de Defensa del Consumidor, como se recuerda, la semana pasada se registró un incidente: Castro encontró en la mesa a Raúl González, representante de la OPS, y al exlegislador Jaime Delgado, especialista en estos temas. De inmediato ordenó que se retiraran e incluso amenazó con llamar a seguridad. Estos iban a mostrar su respaldo a la propuesta del octágono oscuro.

Te puede interesar