Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Cine y series

"Los tres mosqueteros" como nunca la vistes: más trágica, pero con la misma esencia

"Los tres mosqueteros: D'Artagnan" ya llegó a los cines peruanos para contarnos la historia como nunca antes. El director Martin Bourboulon conversó con La República para explicar sus mayores retos.

"Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan" adapta la novela de novela Alejandro Dumas. Foto: composición LR/Constantin Film
"Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan" adapta la novela de novela Alejandro Dumas. Foto: composición LR/Constantin Film

Todos conocemos la historia de "Los tres mosqueteros". Cada generación creció con diferentes versiones y ahora es el turno de "Les trois mousquetaires: D'Artagnan", la producción francesa que ya llegó a los cines peruanos el último 13 de abril. El director, Martin Bourboulon, no ha esperado para descubrir si su obra funcionaría o no. Al contrario, ya ha hecho dos películas: 'D'Artagnan' y 'Milady', lo que demuestra que mantiene la confianza en su trabajo.

En conversación con La República, el cineasta francés garantizó que son aventuras concebidas para convertirse en entretenimiento de alto calibre para el cine, sin olvidar la esencia que se transmite desde la novela de Alejandro Dumas e incluso antes.

—¿Tomó la novela como fuente destinada a adaptarse con fidelidad o como inspiración para crear su propio universo?

—Siempre trato de tener el contacto más serio con la obra original, aunque no necesariamente para respetar todo lo que estaba en este libro con los autores. Fue tan simple como saber cuáles fueron los temas precisos e importantes, y veamos cómo podrían adaptarse.

—¿Qué tan familiarizado estaba con la novela antes del proyecto?

—En Francia, "Los tres mosqueteros" es una obra que estudiamos desde la escuela. Es un gran exponente de nuestra herencia literaria, pero nunca fue de mis libros favoritos de todos lo que leí en mi vida. En realidad, me interesó mucho más cuando surgió esta producción, y ahondé a plenitud con nuestros códigos visuales de hoy para ofrecer una nueva mirada.

—¿Hubo complejos antes las inevitables comparaciones?

—En absoluto. Me pareció más interesante mantener un recuerdo lejano que tener detalles extremadamente precisos de cada adaptación cinematográfica que pudo haber tenido. Mi mayor deseo era ofrecer una versión única y diferente, sobre todo en el apartado visual.

 "Los tres mosqueteros: D'Artagnan" contó con la fotografía de Nicolas Bolduc y música de Guillaume Roussel. Foto: DeAPlaneta

"Los tres mosqueteros: D'Artagnan" contó con la fotografía de Nicolas Bolduc y música de Guillaume Roussel. Foto: DeAPlaneta

—¿Tiene miedo de no satisfacer a los fans más puristas?

—No podemos olvidar que Alejandro Dumas escribe "Los tres mosqueteros" cuando está en el siglo XIX y cuenta una historia que sucedió dos siglos antes de que él.

—La novela de Dumas tenía poco de real y mucho de ficción, de hecho.

—Exacto. Seguimos la misma lógica de añadir hechos y personajes de nuestra propia creación.

—¿Qué lo animó a incluir a Hannibal, basado en Louis Anniaba, el primer mosquetero negro de la historia de Francia?

—El personaje de Ralph Amoussou existió en vida para nuestra sorpresa. Encontramos que tenía fuerza y ​​realmente mucho interés, así que no dudamos en fusionar acontecimientos que no formaban parte de la cronología real.

De hecho, se une a la banda de mosqueteros, pero no en esta primera película, así que tendrán que esperar para ver cuánto aporta y significa para la historia.

Licenciado en Periodismo en la Universidad San Ignacio de Loyola, crítico de cine y redactor en La República. Mis intereses: el cine, poetas malditos, todo revés proveniente de un buen thriller o fatilismo de una novela negra.