Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?

Luna llena y Eclipse de marzo 2024: descubre el calendario lunar y otras fases lunares

La luna llena de marzo llegó junto a un eclipse lunar penumbral. Descubre cómo se vio y cuál es la fase lunar hoy.

Se espera un eclipse lunar penumbral en los últimos días de marzo. Foto: Pexels

La luna llena de marzo, conocida como luna de gusano, llegó con un eclipse lunar penumbral, el primer eclipse del 2024. Este evento solo ocurre cuando la Luna pasa por la penumbra de la Tierra, según la NASA, lo que ocasiona un oscurecimiento sutil sobre su superficie.

Los ciclos de la Luna duran 29,5 días y, a lo largo de ellos, vemos al satélite natural de la Tierra de distintas formas. Cada mes atraviesa cuatro fases principales mientras viaja alrededor del planeta.

A continuación, presentamos las fechas y horas de la luna llena, cada una de las fases lunares del mes y en qué etapa se encuentra el satélite hoy en el cielo.

Fases de la Luna en febrero 2024

• Cuarto menguante: 3 de marzo
  • Luna nueva: 10 de marzo
  • Primer cuarto: 17 de marzo
  • Luna llena: 25 de marzo.

¿Cuál es la fase lunar de hoy?

Hoy, lunes 25 de marzo del 2024, la luna se encuentra en su fase de luna llena. Según la NASA, el satélite es iluminado en un 100 % esta noche.

¿Cuándo es la luna llena de marzo?

La fecha y hora exacta de la luna llena ha sido lunes 25 de marzo a las 3:00 a. m. en Perú. Es decir, a esa hora se configuró la máxima iluminación del Sol sobre la cara nocturna del satélite visible hacia la Tierra, pero la esfera lunar podrá apreciarse en su máximo esplendor la noche posterior también.

Luna llena desde el cerro San Cristóbal. Foto: X

¿A qué hora se vio el eclipse en Perú?

El eclipse lunar penumbral de marzo fue visible en algunos lugares de la Tierra, siempre y cuando el cielo haya estado despejado. En esta ocasión, Perú sí estuvo en el grupo de países que presenciaron el evento astronómico.

La hora de inicio del eclipse lunar penumbral en Perú fue a las 11:53 p. m., según el portal especializado Time and Date. El punto máximo sucedió a las 2:12 a. m. de la madrugada del 25 de marzo y culminó a las 4:32 a. m., poco antes del amanecer.

Así se vio el eclipse lunar penumbral desde Cañete, en Lima, Perú. Foto: X/@Asismet_IF

Luna llena de gusano

Cada luna llena posee un nombre colocado por comunidades debido a situaciones específicas de la época en que aparece. El plenilunio de marzo es conocido como luna llena de gusano porque, en América del Norte y en Europa, las lombrices de tierra comienzan a aparecer en el suelo, tras un largo periodo de ausencia debido al invierno, según el portal especializado StarWalk.

Así también, en otras partes del planeta, la luna llena de este mes recibe otros alias. En el hemisferio sur es denominada luna de la cosecha o luna del maíz, debido a que en tiempos remotos ha iluminado a agricultores para trabajar la tierra durante la noche.

La luna llena de gusano fue denominada así en el hemisferio norte. Foto: IA / La República

¿Qué miramos cuando observamos la Luna?

Para observar la Luna no es necesario contar con herramientas extras, se puede realizar tan solo con la vista y el cielo despejado. Aún así, la NASA da a conocer algunas recomendaciones sobre cómo observar al satélite natural de la Tierra para una mejor apreciación.

"Lo que ves en la Luna solo con tus ojos variará dependiendo de tu vista. Tómese suficiente tiempo para que sus ojos se adapten y mire con atención", se indica en la guía para observar la Luna de la agencia espacial. "Es posible que puedas ver algunos de los cráteres de impacto más grandes en la superficie de la Luna si tu visión es lo suficientemente aguda, incluidos Copérnico, Kepler, Aristarco y Tycho".

Asimismo, se explica que las áreas de colores más claros se llaman tierras altas y muestran la corteza más antigua de la Luna mientras que las áreas más oscuras son flujos de lava volcánica solidificada.

Las áreas oscuras de la Luna se formaron cuando impactos de asteroides o meteoritos crearon cuencas. Foto: NASA

¿Cómo se ve un eclipse lunar penumbral?

En un eclipse lunar penumbral, la Luna no se oculta completamente tras la sombra de la Tierra, sino que se observa una leve opacidad sobre su superficie. Este fenómeno astronómico ofrece una vista sutilmente oscurecida de nuestro satélite natural.

La diferencia entre la superficie lunar antes y durante un eclipse penumbral es sutil. Foto: MrEclipse.com