Arte sobre café con leche

La creatividad es una de las muchas cualidades que debe tener un barista para poder realizar arte latte.

2 Oct 2017 | 12:10 h

El arte latte también conocida como arte del café con leche, consiste en realizar diseños en la superficie de los cafés que llevan leche en su preparación. 

Para esto se pueden utilizan dos tipos de técnicas a la hora de plasmar los diseños sobre el café. La primera  se realiza manipulando el flujo de la leche con una jarra y se esta manera se va elaborando el diseño, a este método se le conoce como "vertido libre"

La segunda técnica es conocida como "etching", consiste en realizar el diseño con la ayuda de un instrumento similar a un punzón.

Poder realizar el arte en latte requiere cierta destreza. Luis Sanchez, barista de Arabica espresso bar del grupo Bisetti, nos comenta que desarrolló esta habilidad después de 8 meses de barista, él se especializa en la técnica de  "vertido libre". Por otro lado Ricardo Robles, socio de Luis, nos comenta que él se especializa en la técnica "etching"

Ambos son reconocidos baristas que hace poco iniciaron un proyecto, llamado Pueblo Café, el cual busca acercar más al consumidor a una buena taza de café peruano. En la actualidad vienen trabajando con una cooperativa en Cajamarca, su café tiene notas afrutadas, chocolate y de frutos secos.

"Nosotros manejamos desde el café verde, luego tostado y el servicio de capacitación en las barras donde se encuentra nuestro café, ya que entendemos que no solo es dar café sino sensibilizar a los dueños de cafeterías y futuros baristas del cuidado y respeto que hay que tener en cada gramo de café que llega a sus manos", comenta Robles. 

Para poder realizar arte latte se necesita un café espresso, leche vaporizada, herramientas con punta y mucha creatividad y habilidad para el dibujo.

Si deseas realizar arte latte debes tener en cuenta la espuma de la leche, la cual no debe ser tan espesa o líquida, ya que el diseño será más difícil de conseguir.

 

RECETA DE CAPUCCINO

INGREDIENTES

20 gramos de café molido

1,2 onzas de café espresso

7 onzas de leche

 

PREPARACIÓN

1. Moler el café y separar 20 gramos.

2. Pasar el café y obtener 1.2 onzas de espresso.

3. Reservar.

4. Colocar la leche en una jarrita.

5. Agregarle vapor.

6. Vaciar la leche en otra jarrita.

7. Agregar la leche en la taza que contiene el espresso.

8. Ir agregando la leche y terminar haciendo el latte art.

9. Presentar.

10. ¡Disfrutar!

 

CONSEJO

 

AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO REALIZAR ARTE LATTE

facebook.com

Te puede interesar