Arequipa también se alista ante erupción del volcán Ubinas

PLAN DE EVACUACIÓN. San Juan de Tarucani es uno de los distritos que está ubicado a 35 kilómetros del volcán moqueguano. Se estima que por lo menos 300 pobladores serían afectados con las posibles emisiones. Los reubicarían a refugios.

Zenaida Condori Contreras
Arequipa.

El incremento de la actividad volcánica en el Ubinas desde el sábado por la tarde obligó a una reunión de urgencia en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. La convocatoria tuvo como propósito actualizar el plan de evacuación (2013) de los pobladores de San Juan de Tarucani, uno de los distritos de Arequipa más cercano al volcán.

El jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, explicó que esperaban el comunicado de alerta del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico de la Unsa. Estos organismos monitorean al Ubinas y en las últimas horas detectaron un incremento de la actividad sísmica y la emisión de cenizas. También por fotografías se ha advertido ascenso de lava en el cráter.

El plan de evacuación fija dos centros de refugio: en Aguada Blanca, a 65 kilómetros del volcán, y en Pasto Grande. Si bien el distrito cuenta con mil 600 pobladores, solo se reubicarían, en el peor de los escenarios, a 300 personas junto con sus animales: 36 mil camélidos y unos 10 mil ovinos.

"El resto tiene que realizar una autoevacuación hacia familiares que estén lejos de la zona de influencia. El mantenimiento de cada centro de refugio nos demandará un gasto de 25 mil soles diarios", indicó Alayza. 

Los pobladores de los caseríos de Cangalle, Taquilla, Titi, Huerta, Pacutara, Irihuaya, Jumira y todos los que se encuentren dentro de los 3 km de radio, serían los primeros en ser trasladados.

En la reunión que se realizó en la sala de crisis de Defensa Civil estaban reunidos los representantes de las Fuerzas Armadas, la PNP, Bomberos, Cruz Roja, Salud, Agricultura y Educación.

Clotilde Villena Pacheco, presidenta de Cruz Roja, sostuvo que cuentan con 80 voluntarios capacitados en movilizaciones y gestión de riesgos, que están prestos al llamado del COER.

NUEVA EXPLOSIÓN
Al promediar las 07:45 a.m. de hoy se registró una nueva explosión, las cenizas llegaron hasta los mil metros de altura sobre el nivel del cráter, el investigador en Vulcanología del IGP, Orlando Macedo, dijo que debido a la dirección del viento (sur) se afectó a los pobladores de Querapi y Ubinas.

Precisó que todavía se desconoce si se elevará el nivel de alerta, aclarando que los sismos que se registran son imperceptibles para los pobladores de la localidad. Aclaró que en el transcurso de la tarde enviarían un comunicado para informar la situación actual del volcán

 

Síguenos en Facebook