Arequipa: Pobladores de Tambo toman agua con metales pesados

Atentado a la salud. Monitoreo hecho por ONG Proyecto Local y Sunass revelan presencia de arsénico, boro, manganeso, sodio,cloruros, etc por encima de límites permitidos. Por ello, Fiscalía de Islay exhortó a Sedapar a resolver de inmediato problema que data de hace 20 años y que daña salud de usuarios.

Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.

Un informe sobre la calidad de agua en el río Tambo (provincia de Islay - Arequipa) , hecho por la ONG Proyecto Local , revela la presencia de arsénico, boro, manganeso, sodio, cloruros y sulfatos , elementos altamente nocivos para la salud y  que se concentran por encima de los límites máximos permisibles (LMP) en el afluente. 

El río Tambo es la principal fuente de abastecimiento de agua para consumo humano en el valle del mismo nombre , integrado por los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mejía. Además, el afluente dota del recurso a otras jurisdicciones como Mollendo e Islay. 

El tratamiento de esta agua está en manos de Sedapar , que lleva el líquido al 90% del total de hogares (53 mil usuarios) desde hace 20 años. 
 

CIFRAS DE ALARMA

Luis Navarrete , representante de la ONG Proyecto Total, explica que la presencia de los elementos químicos son de origen natural, pues el Valle de Tambo se ubica en lecho volcánico, donde la presencia de géiseres (fuentes termales) son comunes . Empero estos factores han conllevado a una seria crisis en la calidad de agua de la provincia, que Sedapar, según denunció, se niega a resolver. "La eficiencia en el tratamiento del agua en el Valle de Tambo apenas llega al 40%" , señaló.

El reporte que más preocupa, a decir de Navarrete, es la presencia de arsénico. Este metal pesado provoca cambios genéticos en la persona, que devienen en males oncológicos. 

El arsénico en el Valle de Tambo presenta picos que superan en 30 veces el LMP, que es O,01 miligramos por litro (mg/l) . Este panorama se observa en la confluencia del río Vagabundo (Omate- Moquegua) y Tambo. 

Otro punto crítico es Quelgua (parte alta del Valle de Tambo), donde la presencia de este metal llega a 0.5 mg/l. 
 

PUNTA DE BOMBÓN

Los monitoreos de agua se han centrado en Punta de Bombón y Cocachacra. La ONG tiene resultados palpables en el primer distrito, donde 6,700 habitantes consumen líquido literalmente "envenenado".

Los últimos reportes, avalados por monitoreos que en marzo pasado hizo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), revelan que la jurisdicción tiene concentraciones de arsénico superiores en ocho veces a lo permitido

El agua además registra 5,760 mg/l de boro, cuando el límite es 1,500 mg/l. Este metal pesado desata en un período de 15 a 20 años, males al estómago, hígado, riñones y cerebro . También podría causar atrofia testicular severa, y eventualmente llevar a la muerte. 

"Hay un envenenamiento progresivo de la población y Sedapar lo sabe hace mucho tiempo y no ha hecho nada" , señala Navarrete.

La contaminación de las aguas del río Tambo no es un tema desconocido. En 2002 la Gerencia de Agricultura hizo un monitoreo al "agua cruda" de la zona, con resultados negativos. No obstante, el estudio de Proyecto Local es el primer balance relacionado al agua de consumo humano que confirma el panorama. 

La empresa del agua no es ajena al problema. El oficio Nº 2622 que la gerencia regional de Salud le envió el 22 de julio pasado, lo demuestra. En el documento, dirigido al gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta, se le exhorta "a tomar medidas correctivas bajo responsabilidad". 

" Es indudable que esta situación está poniendo en riesgo la salud de las personas por la ingesta diaria de agua de consumo humano", dice textualmente el oficio. 

Navarrete asegura que se ha pedido a Salud, que amparados en el D.S. 031-2010 (que norma de la calidad de agua, aún sin reglamentar), considere la declaratoria de emergencia sanitaria de este distrito.  Además que se inicie el monitoreo en la salud de las personas.
 

EXHORTO FISCAL   

En ese contexto, la Fiscalía Provincial de Islay, el 16 de diciembre pasado, exhortó a Sedapar  y al gerente de la empresa a "desarrollar acciones inmediatas en la localidad de Punta de Bombón que permitan proveer agua potable compatible con los parámetros legales"

Si ello no ocurre, la Fiscalía denunciará a la empresa por atentar contra la salud de la población y por omisión de funciones.

La primera medida, según Navarrete, es modificar el tratamiento de agua. 

En Punta de Bombón, pese a la alta concentración de metales, el agua es procesada solo con cloro, cuando lo mínimo que debería hacerse es utilizar cloruro férrico.  

De parte de Sedapar no se conoce un pronunciamiento oficial sobre este tema.  

 

ENFOQUE

Jesús S alinas 
Médico

SERIO DAÑO A LA SALUD PÚBLICA

El arsénico es un metal altamente dañino y tóxico para el organismo, puede llevar a la muerte si su ingesta supera los límites permisibles. 

Este elemento químico produce mutaciones genéticas que pueden desatar en diversos tipos de cáncer, uno de ellos es el de pulmón.  

El boro, por su parte, es otro químico nocivo que daña las vías respiratorias. También puede ocasionar la muerte.  

Sin embargo, no hay estudios médicos que reporten casos donde el consumo de estos elementos justifiquen alguna enfermedad. Pero ello no se descarta y es mejor que se hagan labores de prevención.

Síguenos en Facebook