14 de Octubre de 2014 | 21:13 h

Arequipa: Gobierno de Ollanta Humala junta dinero para financiar el SIT

RESPALDO. En visita a Arequipa, presidente de la República ratificó su respaldo al proyecto para mejorar la calidad del transporte urbano. Sin embargo, todavía no se elige si será un monorriel o tren rápido. Zegarra pidió una cita con presidente.

Carlos Herrera.
Arequipa.


El proyecto bandera para modernizar el transporte en Arequipa sigue en espera. El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, luego de participar en la inauguración de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, señaló que el gobierno ratifica su compromiso de financiar la obra.

"En Arequipa no queremos que se queden sin el SIT (Sistema  Integrado de Transporte). Estamos juntando la plata, pero tenemos que estar seguros que este proyecto sea el correcto para Arequipa", sostuvo el mandatario. 

El SIT demanda más de 500 millones de soles para su ejecución. En setiembre de 2013, el exministro de Transportes, Carlos Paredes, anunció que su cartera lo iba a ejecutar. Se comenzó a trabajar sobre el ofrecimiento de  la empresa brasileña Queiroz Galvao, que pretendía instalar un monorriel en lugar de los buses articulados. La propuesta elevó los costos de 500 millones a más de mil millones. El gobierno aclaró que no existirían problemas en el financiamiento, porque el privado asumiría más del 50% del costo total. Sin embargo, el monorriel  ha sido  cuestionado, su infraestructura podría atentar contra el Centro Histórico de la ciudad.  



HUMALA Y ZEGARRA
Ollanta Humala saludó al alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, al término de la inauguración de la Conferencia de Ministros de Defensa de América. Ese momento fue utilizado por la autoridad provincial para solicitarle una cita, a la cual accedió el mandatario. La misma debe desarrollarse la próxima semana en Palacio de Gobierno. 

El presidente Humala dio estas declaraciones, luego de que la semana pasada el actual ministro de Transportes  y Comunicaciones, José Gallardo Ku, se reuniera con el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada y su equipo técnico. 

En la cita se descartó de plano la opción de un sistema de Buses Articulados (BRT) para la ciudad. Se dejó la elección entre el monorriel (sistema aéreo de trenes) y el tren ligero a nivel de suelo. Hoy los técnicos del ministerio, de la comuna provincial y de ProInversión definirán el nuevo modelo, para iniciar los procesos de licitación.



PROYECTOS REGIONALES
Por otro lado, el presidente de la República, Ollanta Humala, también hizo referencia a que su gobierno sigue firme en la idea de apoyar los proyectos que necesita la región para su desarrollo. Afirmó que al margen de que en el 2015 haya un cambio de autoridades regionales, seguirá respaldándolos. 

"En Arequipa estamos esforzándonos para proveer el financiamiento, lo mismo hacemos en el resto de las regiones del sur y todo el país... Lo que no queremos es que las autoridades regionales y municipales, por populismo lancen proyectos por lanzar, sin que tengan plata y estudios. Ello (anuncios) genera expectativa en la población, la que se siente frustrada al darse cuenta que no se ejecuta el trabajo, pero ello es a consecuencia de la falta de estudios serios, no que el gobierno no esté interesado en ejecutarlos", sostuvo el presidente Humala.  




CLAVES
El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, señaló la semana pasada que la Gerencia de Transportes de la comuna provincial tendrá a su cargo el procedimiento para las adjudicaciones. 

Indicó que espera que los transportistas locales logren asociarse y ganar una buena pro, aunque no quiso adelantar cuáles serán los nuevos requerimientos técnicos que deberán cumplir. Funcionarios del MTC, dijeron que la licitación se iniciará siempre que el ministerio defina el modelo de la ruta troncal. 


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