05 de Marzo de 2011 | 16:53 h

Cinco loncheras nutritivas para que los niños lleven al colegio

Los chicos en edad escolar necesitan una dieta completa y variada , que no siempre es fácil mantener fuera de casa. Los médicos y nutricionistas proponen comidas sencillas, económicas y nutritivas .

Estamos en tiempos que, tanto la madre y el padre trabajan, y los hijos pasan jornadas completas fuera de casa . He allí la importancia de prepararles una lonchera nutritiva que ayude a sopesar el gran desafío de esta etapa estudiantil .

Varios nutricionistas coinciden en que la vianda escolar tiene que ser el reflejo de lo que se cocina y consume habitualmente en el hogar.

Y esto tiene que contribuir a mantener el bienestar y salud de un niño. Por ello se habla de los seis grupos alimentarios: lácteos, carnes, hortalizas y verduras, frutas, cereales y grasas .

Aquí las loncheras escolares que se deben tener en cuenta para los cinco días de la semana escolar:

1. Todo tipo de tartas: de verduras como choclo y zapallitos, además de queso.
2. Empanadas con diferentes rellenos.
3. Sandwich con carne, pollo, pescado, verduras, y con distintos tipos de panes.
4. Tortillas en variedad de papas, verduras, pescados o, en su reemplazo, bocadillos.
5. Milanesas de carne vacuna, pollo y pescado, siempre acompañadas por ensaladas variadas.
6. Cereales, arroz o fideos, mezclados con arvejas, zanahoria, huevo duro, tomate, trocitos de queso u otros ingredientes.
7. Pan o galletitas para acompañar determinados menúes.
8. Como postre, dar prioridad a las frutas naturales o en preparaciones (ensalada de frutas, gelatinas con frutas).
9. Bebida: agua, o jugos naturales, o algún jugo light.


La doctora Liliana Trifone , jefa de Nutrición del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Argentina , señaló al Clarín que también se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: combinación y variedad en los seis grupos alimentarios ; condiciones de seguridad alimentaria (cocción, temperatura, conservación, relación entre preparación y tiempo de consumo) ; hábitos y gustos del niño ; la cantidad ; los horarios de las comidas ; y los diferentes tipos de snacks que pueden ingerir en los recreos .

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