Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Cine y series

Melina León: "Desde el cine estamos defendiendo la libertad de expresión”

Proyectos de ley y DAFO. Los cineastas hablan de posibles censuras. “Es clarísimo que el cine que permite recordar la historia es una amenaza para el sistema”.

Colectivo En Defensa del cine peruano
Colectivo En Defensa del cine peruano

¿Cómo  enfrentan la desinformación, la crisis o  una posible censura? Los cineastas respondieron con la creación del colectivo En Defensa del Cine Peruano. Para ellos, la última alerta ha llegado desde el Ministerio de Cultura con la redacción de las bases de los estímulos para 2024. Al respecto, hablamos con Melina León, directora de Canción sin nombre, la película que más premios trajo a Perú en el 2019.

Ustedes coinciden en que es un momento crítico para el cine peruano. ¿Cuánto ha cambiado el panorama en los últimos años?

Cuando estábamos lanzando Canción sin nombre, había muchas razones para considerar que el panorama era alentador, pero ahora es al revés. Ahora comienzan a sacar proyectos de ley y la gran mayoría sin hacer consultas con los  gremios. El peor de todos es el proyecto de ley Tudela. Y tenemos una especie de sabotaje desde la alta dirección del Ministerio de Cultura. Aunque han retrocedido, no ha sido en todo y es un sinsabor. Una decepción grande.

Eliminaron cuatro categorías, ¿no? Entre ellas, investigación y cine en construcción.

Efectivamente. Pusieron una cláusula transfóbica y que los proyectos tenían que ajustarse a las buenas costumbres. Era una cosa ridícula. Nos dimos cuenta y nos hemos pronunciado, tuvimos una reunión con la ministra. Tuvieron que retroceder, pero el solo hecho es una afrenta a la democracia. Para mí es un ataque. Estamos defendiendo lo conseguido y la libertad de expresión. Es indignante.

Canción sin nombre

Melina León en el rodaje de 'Canción sin nombre', película que fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes.

Hay una frase que se repite, y  en varios sectores: “Háganlo con su dinero”. ¿Qué piensas de eso?

Es un discurso terriblemente simplista. Yo los mandaría a leer la Convención de la Unesco, por ejemplo, que apoya la diversidad cultural. Hay falta de cultura porque somos uno de los países con peor educación en el mundo. El público puede desconocer las políticas culturales, pero la ministra de Cultura no puede desconocer lo que es libertad de expresión y lo que es el cine. Todos tendríamos que exigir que haya educación audiovisual en las escuelas, por ejemplo. Los niños amarían su cine y sabrían el valor de las expresiones culturales.

¿Crees que hay un interés político detrás?

Sí, sí. Hay una visión nefasta y fascista. Como (con La piel más temida) el querer obligar a la gente a utilizar términos. No hay nada más lejano al pensamiento senderista que el pensamiento humanista; quitarle la humanidad al otro se asemeja a lo dictatorial y cruel que fue el pensamiento de los senderistas. Terminamos dándonos cuenta de que la extrema derecha y la extrema izquierda se parecen mucho. Esos comentarios hablan de un retroceso a todo nivel, un reflejo del Congreso y de nuestro Gobierno, una presidenta que es capaz de ir a tirar dulces cuando le reclaman por sus muertos.

Hablaba con otros integrantes del colectivo y creen que la extrema derecha busca hacer películas.

Quizá es lo que están buscando, buscan cambiar la historia. Hay un deseo de ocultar la realidad y le conviene a Fujimori y a toda una forma de gobernar que ha sido nefasta. Les conviene que olvidemos la barbarie que cometió el Ejército.

Hay otras películas que hablan de ello, está Mujer soldado, pero no llegan a todos los cines.

Es lo que deberíamos estar discutiendo, cómo llegar a un acuerdo con los cines para tener la cuota de pantalla. Para mí es clarísimo que el cine que le da voz a la gente y que permite recordar la historia es una amenaza para el sistema. Si no, no nos tendrían bajo la mira.

"DAFO permite una competencia limpia"

La Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura, otorga cada año estímulos para la realización de las películas. La productora de 'Mujer Soldado' y 'Todos somos estrellas', Jenny Velapatiño, señala: "Los requisitos para obtener financiamiento de la DAFO permiten una competencia limpia y los cineastas que reciben los estímulos los ganan en buena lid. Hay un jurado internacional que lee los proyectos y son ellos los que deciden quiénes ganan. Muchos piensan que es un regalo que cae del cielo o que te lo dan porque perteneces a una argolla. No es así, para lograrlo hay que trabajar intensamente, llenar papeles, hacer cartas y contratos, leer, mirar películas, buscar coproducciones porque el monto que entrega el ministerio no siempre alcanza para cubrir el presupuesto de una película. Hay que invertir un tiempo sin paga; muchos no están dispuestos a hacerlo, les parece inútil y ocioso".

"Con esto el nivel de desprotección es abusivo"

Esta semana, uno de los temas tendencia ha sido La piel más temida, película dirigida por Joel Calero. A falta de una cuota de pantalla, el cine de autor tiene que batallar para quedarse en cartelera, pero el cineasta considera que su última película ha tenido otro inconveniente. “Hay algo más grave, no están respetando las leyes del mercado. Cuando es una película del corte de la mía, ahí no importa que reviente en taquilla. Son horarios inadecuados, 2 y 3 de la tarde; están queriendo que no crezca y que no se vea”.

¿A qué responde? Para Calero, está claro. “A toda la presión de la derecha, azuzando en contra, llamándonos terroristas. Hay un poder oculto que está haciendo un boicot, evidentemente. Con esto habrá asistencia en las últimas funciones y la próxima semana desaparecemos o nos mantienen en una sala y se acabó todo”.

Ha buscado a los distribuidores y esto señalan. “Dicen que hay otras películas que están creciendo. Pero el caso de Yana-Wara es otra cosa, es una película artística, pero no tenía los temas políticos que incomodaban y se le permitió que siguiera. Mi película incomodaba; entonces, la hicieron a un costado. Eso es lo que me parece”.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.