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Casa Andina sobre realidad del sector turístico pospandemia: "Aún no ha logrado recuperarse"

Con 43 hoteles en más de 30 localidades del país, la cadena espera consolidar su propuesta en el mercado y retornar a las cifras que el turismo generaba antes de la pandemia.

La cadena abrirá un nuevo hotel en la región de Madre de Dios en  el mes de marzo. Foto: TripAdvisor
La cadena abrirá un nuevo hotel en la región de Madre de Dios en el mes de marzo. Foto: TripAdvisor

Casa Andina es una de las principales cadenas de hoteles del Perú, con presencia en más de 30 localidades del país gracias a sus propuestas en el mercado que apuntan a atender a cada tipo de huésped. No obstante, siendo una de las empresas mejor posicionadas en cuanto a turismo se refiere, no es ajena a la realidad que afronta este sector.

Conversamos con Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, quien reveló parte de las acciones que viene realizando la empresa y las expectativas de cara al 2024.

Cuentan con alrededor de 20 años en el mercado, ¿cómo ha variado Casa Andina desde su fundación hasta la fecha?

—En febrero de este año, Casa Andina Hoteles cumplió 20 años de trayectoria, ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de su historia. En sus inicios, la empresa se concentraba en ofrecer alojamientos de calidad en las principales ciudades del Perú. Sin embargo, con el paso del tiempo, Casa Andina ha ido ampliando su oferta para atender a una gama más amplia de viajeros.

Actualmente, la cadena cuenta con 43 hoteles ubicados en 31 destinos turísticos del país. Además, ha desarrollado una nueva línea de hoteles asociados que ofrecen una experiencia de viaje diferente en nuevos destinos.

Otro cambio significativo en Casa Andina ha sido su enfoque en la sostenibilidad. La empresa ha implementado una serie de medidas para reducir su impacto ambiental, como el uso de energías renovables, la implementación de programas de reciclaje y la promoción de prácticas de consumo responsable.

¿Cuál es la propuesta de valor de Casa Andina? ¿Qué la diferencia de sus competidores?

— La propuesta de valor de Casa Andina se basa en ofrecer a sus huéspedes una experiencia de viaje personalizada, basada en los siguientes pilares: hospitalidad peruana, sostenibilidad, atención al detalle y amplia cobertura a nivel nacional.

Están posicionados en el rubro hotelero y gastronómico, ¿aspiran a seguir ampliando la oferta o incursionar en otro rubro (relacionado o no)?

— El sector turístico aún tiene mucho camino por recorrer. Ha sido uno de los más afectados por la pandemia y, hasta la fecha, no ha logrado recuperarse por completo. Casa Andina cree firmemente que puede contribuir de manera positiva al desarrollo y crecimiento del turismo en el país, y es ahí donde se centrarán los esfuerzos.

¿Cuáles son las expectativas de Casa Andina de cara al cierre de año, puesto que es una temporada que suele ser favorable al sector turismo?

— En Casa Andina tenemos expectativas positivas de cara al cierre de año. Si bien este 2023 todavía ha sido retador para todo el sector de turismo, se espera que el fin de año sea favorable.

Con base en las reservas que se han registrado hasta la fecha, Casa Andina está preparada para atender la demanda de viajeros durante la temporada navideña y de fin de año. La cadena siempre se ha diferenciado en brindar la mejor experiencia a sus huéspedes y no será la excepción en estas fechas importantes.

Además, Casa Andina espera llegar en el corto plazo a los 100.000 socios de su programa de viajero frecuente, Casa Andina Life. Esto nos permitirá no solo ser la cadena hotelera peruana con mayor cobertura nacional; sino también tener el mejor programa de viajero frecuente en el Perú, con el cual podrán seguir conociendo a los viajeros nacionales y ofreciéndoles los mejores beneficios.

¿Cuáles son los planes de Casa Andina de cara al 2024?

— Casa Andina está comprometida con brindar a sus huéspedes una experiencia de viaje excepcional y seguir contribuyendo con el sector del turismo, en línea con esto, alguno de los planes:

  • En primer lugar, alcanzar la excelencia, puesto que la cadena seguirá reforzando la atención a sus huéspedes. Por ende, las principales acciones se basan en el crecimiento del programa de viajero frecuente Casa Andina Life, ofreciendo mejores beneficios y fidelizando a nuestros clientes.
  • Estamos comprometidos con la sostenibilidad, y dentro de nuestros planes para el 2024 tenemos contemplado algunas medidas para reducir el impacto ambiental de la cadena.

Cuentan con cerca de 40 sedes en diferentes destinos, ¿hay intención (al corto o mediano plazo) de llegar a más localidades o internacionalizar la marca?

— Casa Andina tiene planes de expandirse en el futuro, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre cuándo o dónde lo hará. Por lo pronto, la cadena se enfocará en brindar un servicio de calidad a sus huéspedes en los hoteles ya operativos. Asimismo, durante los primeros días de marzo se tiene planeado la apertura de un hotel en Madre de Dios.

De acuerdo a cada tipo de cliente, cuentan con segmentos como el premium, select, standard. ¿Dentro de esta categoría se pretende implementar un nuevo producto o alguna acción para mejorar las ya ofrecidas?

— Casa Andina ha desarrollado diferentes productos para satisfacer las necesidades de los distintos viajeros que visitan sus hoteles. Por ejemplo, cuenta con paquetes románticos para parejas o relajantes para parejas y amigos. Cuenta también con opciones pensadas en algunos hoteles para los fines de semana, enfocándose, principalmente, en las familias. Estos productos están desarrollados para ofrecerse de manera transversal a todas nuestras categorías en aquellos hoteles donde los huéspedes los necesitan.

¿La cadena admite la posibilidad de franquicias? De ser afirmativo, ¿cuáles son los parámetros que se deben cumplir?

— Por el momento, Casa Andina busca seguir reforzando su propuesta de valor en sus cuatro categorías: standard, select, premium y Hoteles Asociados, con el objetivo de crecer dentro del sector y contribuir al turismo nacional.

Con respecto al programa Casa Andina Life, ¿cuál ha sido la respuesta del público en los últimos meses? ¿Cuáles son las expectativas para el fin de año y el año entrante?

— El programa de viajero frecuente Casa Andina Life ha tenido un crecimiento exponencial. Este se lanzó en el 2020 con un poco más de 1.600 socios; y ya para el 2023, y se espera llegar a los 100.000. Todo esto en solo 4 años. El programa está enfocado en todos los tipos de viajeros; pueden ser viajeros de trabajo o viajeros vacacionales. En cualquiera de los casos, disfrutan de beneficios como tarifas exclusivas en promociones, la mejor tarifa web garantizada, canje de noches gratis por puntos, upgrade de habitaciones y, entre otros, por todas las estadías que tengan en los hoteles Casa Andina. La expectativa del próximo año está en seguir fortaleciendo el programa a través de la cantidad de socios y sus beneficios, pero también en seguir conociéndolos en profundidad para que continúen eligiendo nuestros hoteles como ya vienen haciéndolo.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.