Tecnología

¿El bluetooth de tu celular está prendido aunque no lo usas? Estos son los peligros a los que te expones

Muchas personas suelen tener el Bluetooth de su teléfono siempre activado, sin imaginar que es una práctica potencialmente peligrosa. ¿Por qué?

Se recomienda apagar el Bluetooth del teléfono cuando no lo estás usando. Foto: Xataka móvil
Se recomienda apagar el Bluetooth del teléfono cuando no lo estás usando. Foto: Xataka móvil

No es un secreto que todos los teléfonos (Android y iPhone) tienen Bluetooth, una tecnología fundamental que facilita la conexión inalámbrica entre nuestro celular y otros dispositivos. Por ejemplo, puedes emparejar el smartphone con un smartwatch para monitorear tu actividad física, con unos audífonos inalámbricos para escuchar música sin cables o con parlantes inteligentes para disfrutar de un sonido de alta calidad.

Debido a su gran utilidad, la mayoría de las personas tiende a mantener el Bluetooth de su dispositivo móvil siempre activado, incluso cuando no han emparejado ningún equipo. A simple vista, esto puede parecer una acción inofensiva; sin embargo, muchos expertos en ciberseguridad recomiendan desactivar esta función de tu equipo cuando no la estás utilizando. ¿Por qué? A continuación, vamos a explicarte.

¿Por qué no debes tener el Bluetooth del teléfono siempre encendido?

Según revela Movilzona, un portal especializado en tecnología, existen varias razones para apagar el Bluetooth de tu smartphone cuando no lo estás utilizando. La primera es que afecta de forma negativa la autonomía de tu teléfono inteligente, ya que hace que la batería se agote más rápido, lo que implica que tendrás que cargar tu celular con mayor frecuencia, algo que no es recomendable.

Tener esta característica siempre activada también puede ponerte en riesgo frente a los cibercriminales, quienes podrían obtener acceso a tu equipo sin que lo notes. Esto sucede porque el Bluetooth, al estar activo, comienza a buscar continuamente otros dispositivos con los cuales conectarse, lo que lo convierte en un objetivo a ataques, como el acceso no autorizado o la transmisión de malware.

Actualmente, las personas más vulnerables a los ataques de los cibercriminales son aquellas que tienen un celular antiguo o que fue lanzado hace muchos años. Esto debido a que los dispositivos modernos poseen tecnologías Bluetooth 4.0 y 5.0, que requieren nuestra autorización para establecer conexiones. A diferencia de los modelos 'viejos' que son más susceptibles a accesos no autorizados.

De acuerdo a la publicación, existe un tipo de ciberataque llamado Bluebugging, donde un hacker puede tomar el control de nuestro equipo a través del Bluetooth. Una vez que ha obtenido acceso, el atacante puede realizar diversas acciones maliciosas, como espiar las llamadas y mensajes, robar información personal, incluso realizar modificaciones en la configuración del dispositivo sin que lo notemos.

También tenemos otro tipo de ataque conocido como Bluesnarfing, el cual permite a los cibercriminales acceder de forma no autorizada a la información almacenada en nuestro dispositivo a través del Bluetooth. A diferencia del Bluebugging, este se centra en robar datos, como contactos, mensajes de texto, correos electrónicos e incluso archivos multimedia.