Colegios públicos cierran el año con menos psicólogos
Presupuesto del Minedu cubre apenas 3.500 plazas, menos del 3% de la demanda real de psicólogos, lo que deja a muchas escuelas sin acceso a estos profesionales.
A pesar de la Ley n.º 31902, que promueve la presencia de psicólogos en las escuelas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) está cerrando el año con solo el 2% de los 86.637 colegios atendidos por estos profesionales de la salud mental, este porcentaje equivale a 1.848 planteles escolares a nivel nacional.
La ausencia de estos profesionales en las escuelas se refleja en los alarmantes índices de violencia escolar, con más de 88.000 casos reportados este año en el registro SíSeVe del Minedu, incluyendo 15.000 denuncias de abuso sexual dentro de las instituciones educativas.
Al respecto, el decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, declaró a La República que este 2% (1.848)de colegios atendidos por un psicólogo es una cifra considerablemente baja si se tiene en cuenta que la Ley n.º 31902 establece la obligación de garantizar la presencia de un psicólogo en cada institución educativa para prevenir situaciones de violencia, acoso escolar y otros problemas.
Escolares culminan el año escolar 2024 el 20 de diciembre. Foto: Minedu
Bajos salarios
Vallejos informó que el presupuesto del Minedu para este rubro cubre aproximadamente 3.500 plazas, menos del 3% de la demanda real estimada en 55.000 psicólogos necesarios para atender a los millones de estudiantes del sector público.
El decano también criticó las condiciones laborales inadecuadas, como los bajos salarios y los contratos inestables. “Lamentablemente, este año no se renovaron los contratos de muchos psicólogos desde octubre hasta diciembre, lo que ha dejado a los alumnos desamparados”, señaló.
Presupuesto
En esa línea, el Colegio de Psicólogos insiste en la necesidad de un presupuesto específico y continuo para garantizar la contratación de psicólogos durante todo el ciclo escolar. Esto no solo ayudaría a prevenir problemas de salud mental como ansiedad, depresión, estrés y trastornos de conducta en los estudiantes, sino que también contribuiría a la reducción de la violencia escolar y el abuso que se vive hoy a nivel nacional.
Asimismo, el decano solicitó a las autoridades un compromiso real con la salud mental de los escolares, y destaca que este debe ser visto como una inversión en el futuro del país.
“Hacemos un llamado al ministro de Educación y al ministro de Economía, para que incrementen el presupuesto y aseguren contratos estables”, concluyó Vallejos.