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Sociedad

Gobierno chino interesado en megaproyectos de Arequipa envía comitiva: ¿cuáles son las obras?

El ministro Liu Dongshun llegó hasta Arequipa para firmar un convenio con el gobernador Rohel Sánchez. China ha puesto su interés en millonarios proyectos arequipeños.

Arequipa tiene en cartera diversos proyectos, entre ellos el puerto de Corío. Foto: composición LR/proyectos CEN
Arequipa tiene en cartera diversos proyectos, entre ellos el puerto de Corío. Foto: composición LR/proyectos CEN

Arequipa, una de las regiones más importantes del Perú y que tiene en cartera una serie de grandes proyectos, ha captado la atención del Gobierno chino, por lo que, recientemente, una delegación del país asiático arribó a la Ciudad Blanca para reunirse con el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez. Las conversaciones llegaron a buen puerto al punto que firmaron un convenio.

¿En qué megaproyectos de Arequipa tiene interés China?

El puerto Corío o puerto de las Américas es uno en los que el Gobierno chino ha mostrado interés. El estudio de demanda de esta obra que será de grandes dimensiones actualmente se encuentra en elaboración, según informó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y estará listo en junio de este 2024.

China, como es sabido, tiene experiencia en megaproyectos portuarios; en el Perú una muestra de ello es su participación en la construcción del puerto de Chancay.

Respecto al puerto Corío, Rohel Sánchez les explicó que este proyecto no colisiona con ninguno de los otros puertos que hay en el Perú y que, por el contrario, es un complemento con ventajas superiores por el calado que le permitiría recibir grandes embarcaciones. Destacó la conexión que existe desde Arequipa a Brasil o Bolivia, debido a que cuenta con la Carretera Interoceánica, lo que facilita el traslado de productos, además de estar ubicado en un lugar estratégico de América del Sur.

En ese contexto, la delegación de funcionarios chinos, presidida por el ministro Liu Dongshun, llegó hasta Arequipa para firmar un convenio con el gobernador Rohel Sánchez con el propósito de iniciar una cooperación mutua en diversos temas. Además del proyecto del megapuerto arequipeño, expresaron su interés en el tema de la gestión de los recursos hídricos y las obras de alerta temprana frente a consecuencias del cambio climático.

Durante la reunión quedó claro que el país asiático tiene una amplia experiencia con el río Changjiang del cual dependen más de 460 millones de habitantes, dado que en este río han construido 125 represas, no solo para almacenar agua para irrigar campos de cultivo, sino  también para evitar que en temporada de lluvias se generen desastres, así como para reservar agua en  temporada de sequía.    

Adicionalmente, Liu Dongshun y la delegación se mostraron muy interesados en los proyectos de energía solar y fotovoltaica, que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La firma del convenio abre una serie de posibilidades para iniciar diversas obras en Arequipa. Desde el GRA esperan concretar la participación de especialistas del país asiático e iniciar, en principio, con plantas de producción de energía renovable o minimizar los riesgos ante desastres naturales.

Gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, firma convenio con el ministro chino, Liu Dongshun. Foto: Gobierno Regional de Arequipa/Facebook

Gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, firma convenio con el ministro chino, Liu Dongshun. Foto: Gobierno Regional de Arequipa/Facebook

En busca de asesoramiento técnico de China para Majes Siguas II

Antes de concluir la reunión, Rohel Sánchez les señaló a los funcionarios chinos, a grandes rasgos, la problemática del megaproyecto de irrigación de Majes – Siguas y la necesidad de contar con el asesoramiento técnico para la valorización de toda la infraestructura  construida en la primera y la segunda etapa; además del apoyo técnico, financiero y profesional para llevar a cabo un manejo eficiente del uso del recurso hídrico. 

Hay que recordar que de concretarse Majes Siguas II, el sur del Perú podría convertirse en un polo de desarrollo agroindustrial; sin embargo, las obras están paralizadas desde hace varios años a raíz de las diferencias entre Cobra, la empresa transnacional a cargo de su construcción, y el GRA.

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