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¿Si vence mi pasaporte puedo renovarlo o debo tramitar uno nuevo? Migraciones lo aclara

El trámite para la obtención de este documento se realiza de manera personal y puede ser gestionado en 11 centros MAC autorizados.

Desde la emisión del pasaporte electrónico, este tiene una vigencia de 5 años. Foto: Andina
Desde la emisión del pasaporte electrónico, este tiene una vigencia de 5 años. Foto: Andina

El pasaporte es un documento indispensable para dirigirte por vía aérea a otro país al que tienes pensado viajar. Este permiso es otorgado por la Superintendencia de Migraciones, la misma que anunció que entre los meses de enero y marzo viene habilitando 300.000 citas con la finalidad de que más peruanos puedan obtener este requisito para los planes que tengan en el extranjero.

Como la mayoría de documentos, el pasaporte cuenta con un tiempo de vigencia en el cual su portador puede hacer uso del mismo sin mayor inconveniente, pero ¿qué hacer si venció?, ¿es posible renovarlo? A continuación, daremos respuesta a este inconveniente

¿Se puede renovar el pasaporte?

Según fuentes de Migraciones a las que este medio pudo acceder, el pasaporte no puede ser renovado. En caso de que este documento haya caducado, el portador debe efectuar nuevamente el procedimiento que realizó al obtenerlo por primera vez.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un nuevo pasaporte?

  • DNI en buen estado y sin multas electorales.
  • Declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso. Para las personas mayores de edad con discapacidad que le impida manifestar su voluntad de manera indubitable, el representante debe, además:
  • Presentar copia simple del documento que acredite la representación que invoca, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo; y carta poder emitida por salvaguarda, apoyo o figura legal afín con firma legalizada ante notario público, consular o apostillado, en caso de intervención de apoderado.
  • Si el apoyo, salvaguarda o figura legal afín es peruano, este debe contar con documento nacional de identidad (DNI) en buen estado.
  • Si el apoyo, salvaguarda o figura legal afín es extranjero, debe contar con documento de identidad u otro análogo reconocido por el Estado peruano, con permanencia o residencia vigente, según corresponda. Igual condición aplica en el caso de la intervención de apoderado.

¿Qué pasos debo seguir para tramitar un nuevo pasaporte?

  1. Paga por el derecho de trámite S/98,60 a través del Banco de la Nación.
  2. Obtén tu cita: ingresa a este ENLACE para programarla. Escoge tu sede y después tus datos.
  3. Acude a tu cita: este trámite es exclusivamente presencial, por lo cual deberás ir con la copia de tu cita y tu DNI.
  4. Pasa por la toma de foto: deberás tomarte una fotografía para el requisito, en la que no podrás usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos, lentes de contacto cosméticos de color, prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro ni tampoco piercings en el rostro.
  5. Recoge tu pasaporte electrónico: ese mismo día puedes tenerlo. Si no puedes recogerlo en el momento, tendrás hasta 60 días; de lo contrario, será destruido.

En cuanto a los menores, seguirán el mismo proceso, con la diferencia de que deberán estar acompañados por un apoderado.

¿En qué casos se debe tramitar un nuevo pasaporte?

  • Vencimiento del pasaporte
  • Pérdida
  • Deterioro
  • Robo

Si no pude obtener una cita, ¿en qué casos especiales pueden darme facilidades?

  • Tramitar tu visa.
  • Obtener la residencia en otro país.
  • Realizar intercambio estudiantil.
  • Obtener una beca de estudios.
  • Cualquier otro caso con la debida documentación de sustento que, luego de su evaluación, justifique una atención especial.

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