¿Será feriado el 7 de diciembre o día no laborable? Lo que se sabe, vía El Peruano
¿Quieres descansar? Falta poco para finalizar el 2023 y las personas empiezan a programar sus últimos días de vacaciones. REVISA cómo estará conformado el próximo feriado largo.
El siguiente feriado largo inicia el jueves 7 y culmina el domingo 10 de diciembre, por lo que muchas personas están planificando sus descansos para aprovechar en pasarlos con sus seres queridos o darse una escapada a un lugar cercano. Sin embargo, lo que pocos conocen es si el primer día de este fin de semana largo es un día no laborable o feriado.
Conoce AQUÍ si el 7 de diciembre va a ser un día no laborable, el cual es opcional para el sector privado, o un feriado, el cual es obligatorio para todos los trabajadores, salvo compensación con su jefe.
¿El 7 de diciembre es feriado o día no laborable? Te decimos
De acuerdo con el Decreto Supremo 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N.° 713, el jueves 7 de diciembre es día no laborable. Este se suma a los feriados a celebrarse el 8 y 9 por la Virgen de la Inmaculada Concepción y la Batalla de Ayacucho, respectivamente.
Esto quiere decir que se tiene que compensar en el caso del sector público y en el privado es opcional, previa coordinación con su jefe. En el caso de que te hagan trabajar el 7 de diciembre, no tendrás remuneración extra alguna.
La gente viene planeando su periodo de vacaciones en diciembre. Foto: composición LR/Andina
Feriados largos 2023: ¿cuál es el último del año?
El último feriado largo del año será por Navidad, el cual empezaría el sábado 23 de diciembre y culminaría el martes 26 de diciembre, que es día no laborable para los trabajadores del sector público.
¿Qué feriados restan en el 2023?
- Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
- Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
¿Qué significa día no laborable?
Los días no laborables son decretados por el Gobierno para el trabajador del sector público, y se tendrán que recuperar en los próximos 10 días o cuando la entidad lo requiera. Esto se da con el objetivo que las personas puedan tomar mayor descanso y fomentar el turismo a nivel nacional. En el caso del sector privado, el empleador tiene la opción de aceptarlo mediante una negociación para que el trabajador labore o no en esa fecha.