Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Sociedad

Consorcio otra vez vende camionetas a precios elevados al Gobierno Regional de Arequipa

Fiscalía intervino sede regional y aperturará nueva investigación a la gestión de Sánchez. Consorcio ya fue antes cuestionado por venta de vehículos a gestión de Elmer Cáceres.

Policía Antocorrupción llegó a taller de empresa para corroborar denuncia. En taller hay 17 camionetas con logos de GRA y de PNP. Foto: Rodrigo Talavera/LR
Policía Antocorrupción llegó a taller de empresa para corroborar denuncia. En taller hay 17 camionetas con logos de GRA y de PNP. Foto: Rodrigo Talavera/LR

El consorcio Virgencita de Chapi nuevamente es acusada de sobrevaloración y direccionamiento en un proceso de selección del Gobierno Regional de Arequipa. Las empresas que actualmente integran este conglomerado son: A&T SAC, AJV EIRL y Cárdenas SAC. En 2020, durante la gestión del encarcelado Elmer Cáceres Llica, las primeras dos firmas consorciadas, también bajo el nombre de Virgencita de Chapi, vendieron 9 camionetas al Giore para comisarías de la Policía Nacional por S/ 1 millón 439 mil. Por cada Mitsubishi L200 se pagó S/ 159 mil, cuando en el mercado de entonces, el precio con equipamiento llegaba a lo S/ 135 mil.

¿Se repite la historia en la gestión Rohel Sánchez? El mismo consorcio obtuvo la buena pro el 25 de octubre último para proveer 25 patrulleros para las diferentes comisarías de la región Arequipa por S/ 6 millones 125 mil. Por cada unidad equipada de Chevrolet Colorado LT se pagará S/ 245 mil. En comunicado, el GRA sostuvo que la adquisición es menor al mercado y hay un ahorro sustancial.

Sin embargo, el modelo en la concesionaria de Chevrolet “Automotriz Cisne”, los precios de una unidad similar LT varían de S/ 111 612 (US$ 28 mil) a S/ 130 862 (US$ 33 mil).

Alertados de que las unidades ya estaban siendo equipadas sin firmarse contrato, los consejeros regionales César Huamantuma y Miguel Ángel Linares, acudieron hasta la sede de Cerro Colorado de A&T SAC. En su taller hallaron 17 camionetas siendo equipadas y sin aún firmarse el contrato con la entidad regional. Luego se apersonaron a la sede de Mariano Melgar, pero ese taller se cerró.

La Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (DIRCOCOR) de la Policía en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, acudió a ambas sedes, pero no se les permitió ingresar. El Ministerio Público insistió mediante llamada telefónica con el dueño del consorcio y obtuvieron la misma respuesta.

El caso empujó a que la Fiscalía Anticorrupción intervenga la sede regional. Un nuevo allanamiento en la gestión del gobernador Rohel Sánchez.

Acudieron a las 12.15 horas, dos fiscales, al mando de Manuel Aquino, y tres efectivos de la DIRCOCOR y levantaron información del proceso de selección de la Oficina de Logística y Patrimonio, Gerencia General y la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI). La diligencia culminó pasadas las 16:00 horas. En las próximas horas se abrirá una nueva investigación preliminar por 60 días. Fuentes de la Fiscalía señalaron que se entregó la información que se requirió y que se verificará todo el procedimiento desde el estudio de mercado.

Sin contrato

El Gore confirmó que no hay suscripción de contrato y que lo harían en las siguientes horas. El especialista en contrataciones del Estado, Juan Fernando Mendoza, señala que es a riesgo del propio consorcio adelantarse a equipar el bien si tener aún contrato. Subrayó que la entidad, como se ha visto en otros procesos de selección, puede anular la buena pro por alguna causal. "No es lo más apropiado", sostuvo.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.