¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Teletón con cifras en rojo por pandemia y crisis política

El hermano Isidro tiene fe en que regreso de evento, el próximo 8 y 9 de septiembre, permita continuar atención de 1.600 niños en extrema pobreza. Acompañamos a una de ellos, Astrid, de 7 años, quien lucha con secuelas de una parálisis. 

Astrid es una de las más de 1.600 infantes con discapacidad que atiende la Teletón en los 6 centros de la Clínica San Juan de Dios. Foto: Jessica Merino/La República
Astrid es una de las más de 1.600 infantes con discapacidad que atiende la Teletón en los 6 centros de la Clínica San Juan de Dios. Foto: Jessica Merino/La República

Una atención médica especializada en el Perú, lamentablemente, no está al alcance de todos. La situación es más preocupante cuando se trata de menores de edad. En ese escenario, la Teletón se ha convertido hace 40 años en una oportunidad para darles mejor calidad de vida.

Astrid, una niña valiente

Astrid nació prematura y sufrió una hemorragia en la cabeza. Ello le generó secuelas y, a los ocho meses, le diagnosticaron parálisis cerebral leve. Ella, sin embargo, se aferró a la vida junto con su madre, Albina Pacheco.

 Astrid es una de las pacientes de la Clínica San Juan de Dios. Foto: Jessica Merino/La República

Astrid es una de las pacientes de la Clínica San Juan de Dios. Foto: Jessica Merino/La República

"Para mí no son pequeños logros sus progresos, son un montón. Cuando logró hablar y me dijo de la nada: 'Ya, mamá', yo seguí. Fueron dos palabras. Le conté a la licenciada. Me ha sorprendido porque ya sabe contar hasta ocho", cuenta la mamá mientras las acompañamos a una de sus terapias en la Clínica San Juan de Dios.

Hoy, a sus 7 años, cada paso que da es una inmensa muestra de su esfuerzo y valentía. "Con el trabajo multidisciplinario que se ha hecho acá, en la clínica, ella ha mejorado tanto en la postura, en la movilidad, en el lenguaje", detalla el Lic. Jhonny Tonder, terapeuta. "Cuando ella llegó, no podía sostener la cabeza. No podía agarrar objetos, pero con la terapia ya puede, sabe cortar, hace garabatos, pinta. Logró gatear, se sienta sola", recuerda Albina.

 Pese a sus complicaciones, Astrid se aferró a la vida junto con su madre, Albina Pacheco. Foto: Jessica Merino/La República

Pese a sus complicaciones, Astrid se aferró a la vida junto con su madre, Albina Pacheco. Foto: Jessica Merino/La República

Astrid es una de las más de 1.600 infantes con discapacidad que atiende la Teletón en los 6 centros de la Clínica San Juan de Dios (SJD). En los últimos 5 años, se han realizado más de 800.000 atenciones, entre consultas médicas, rehabilitación y cirugías.

Cuentas en rojo

En el 2020, no hubo Teletón. En 2021, se recaudó poco más de 6 millones de soles. El año pasado, debido a la crisis política y convulsión social, tampoco se realizó. Las cuentas están en rojo, confiesa el hermano Isidro Vásquez Zamora, vicepresidente de la Fundación Teletón San Juan de Dios. "Hay 1.000 niños en lista de espera", subraya.

Esperado retorno

Parte de la subsistencia de 6 centros de la clínica, donde se brinda atención a los niños de la Teletón, se da gracias a la colaboración en cada evento humanitario. La cruzada nacional tiene por objetivo, para este 2023, llegar a los 12 millones y medio de soles. "Este es un evento de unidad nacional y de solidaridad donde todo lo que se recauda es para ayudar a los niños que tenemos", declara el hermano Isidro.

La Teletón se desarrollará el 8 y 9 de septiembre. "La pandemia también nos ha afectado a nosotros y a todos los pacientitos que ayudamos, que ustedes saben, son de extrema pobreza. Muchos niños, muchas niñas, jóvenes, están en este momento en peligro de perder ese proceso de rehabilitación y eso es lo preocupante", añade.

La esperanza

"Es muy importante que las personas colaboren con la Teletón porque nos ayuda a las personas que no tenemos medios económicos para pagar todas las terapias", exclama Albina. Es momento de ayudar y sumarse. Una vida de calidad y digna es lo que merecen. Detrás de cada pequeño guerrero hay una familia que espera un avance, una mejoría, un paso más para, al final de la batalla, decir que sí se pudo.

¿En dónde están ubicados los centros de la Clínica San Juan de Dios y cómo puedo donar?

Los 6 centros de la Clínica San Juan de Dios se ubican en las ciudades de Iquitos, Chiclayo, Piura, Cusco, Arequipa y Lima. Puedes donar en BCP, Interbank, BBVA, Scotiabank y BanBif. También es posible hacerlo por Yape o Plin a través del número 989 361 677.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas. Con intereses en temas sociales, policiales y de salud. Videorreportera de URPI-LR.