Colectivos piden declarar en estado de emergencia la Región Policial de Tacna
Multisectorial de Mujeres exige una investigación exhaustiva sobre los feminicidios de Judith Machaca y la adolescente Noemí. Este jueves realizaron una protesta.
El colectivo feminista Multisectorial de Mujeres de Tacna pidió que se declare en emergencia a la Región Policial, además de la intervención de organismos internacionales que investiguen la presunta red de trata en la Policía, hecho que denunció el prófugo de la justicia Santiago Paco Mamani (24). Él, quien se ha declarado parte de esa supuesta red, reconoció que presenció el asesinato de Judith Machaca Cauna (20) y ayudó a ocultar su cuerpo en un pozo.
En tanto, la organización Pan y Roas realizó una movilización este jueves por las víctimas. La protesta contó con la asistencia del padre de Noemí. Esta última víctima fue hallada junto al cuerpo de Judith Machaca en un terreno agrícola en La Yarada.
A través del pronunciamiento, la Multisectorial también demandó una investigación exhaustiva al suboficial Jhon Choque Valdez, quien fue detenido la noche del miércoles.
Paco, en cuatro videos publicados en su cuenta de Facebook, señaló a Choque como responsable de los feminicidios de de Judith y la adolescente Noemí. Los cadáveres de ambas fueron hallados en el predio rural de la familia Paco. A la fecha, la Fiscalía obtuvo la detención por siete días de Choque.
La Multisectorial es uno de los colectivos que ha participado de diversas marchas pidiendo justicia por la desaparición de Judith. Ella fue vista por última vez con vida el 28 de noviembre del 2020 y el 9 de febrero su cuerpo fue hallado junto al de Noemí. Las excavaciones se realizaron durante 15 días, pues el pozo había sido llenado con varias volquetadas de tierra por parte de Paco (como él mismo lo ha reconocido).
Por su parte, este jueves el colectivo Pan y Rosas convocó a una marcha de protesta en la plaza Zela. Este grupo también ha participado de movilizaciones en el 2020 por el caso de Judith y suman a su lucha lo ocurrido con Noemí.
Desde las 10.00 a. m. se realiza la audiencia de prisión preventiva contra los padres de Paco, Jorge Paco y Nancy Mamani, a quienes la Fiscalía investiga por presunto encubrimiento.
A dónde acudir por ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).