Arequipa: irregularidades en Egasa por desmontaje de central térmica Chilina
Informe. Contraloría adviritió que ocho funcionarios, exfuncionarios y trajadores actuaron al margen de la ley, lo que generó un perjuicio de más de 900 mil soles.
Un informe de la Contraloría da a conocer que alrededor de 8 funcionarios, exfuncionarios y trabajadores de la Empresa de Generación Eléctrica (Egasa), incurrieron en irregularidades en el plan de abandono parcial de la Central Térmica Chilina.
Sus actuaciones al margen de la ley significaron un perjuicio económico al Estado de 913 mil 654 soles
Según la indagación del ente de control, fue el Gobierno Regional de Arequipa el que elaboró el plan de abandono parcial a través de la empresa Hamek Ingenieros Asociados.
El plan señalaba que la empresa a la que se adjudicaría la venta de todas las existencias a desmontar iba a efectuar por cuenta propia todos los trabajos del retiro de equipos e instalaciones electromecánicas.
Pese a este acuerdo, la empresa que elaboró el expediente técnico inicial del desmontaje (Empresa Consultora e Inmobiliaria Volcán – CIVSA), cambió el criterio del mínimo costo de ejecución.
Con ello se incrementó el presupuesto, pues se incluyó una nueva partida correspondiente al desmontaje de todas las estructuras metálicas y equipos que inicialmente no iba a ser asumido por Egasa. Por esto, se generó un perjuicio inicial de 808 mil 493 soles.
Pero la irregularidad continuó en la venta de los 834 mil 667 kilogramos de bienes, pues el valor estimado de recupero se redujo de 669 mil a 291 mil kilos. Esto ocurrió porque se eligió la cotización más baja de 0.35 soles por kilo, cuando inicialmente estaba estimada en 0.46 soles por kilo. La empresa, además solo estaba autorizada a retirar 834 mil 667 kilos, pero terminó por sacar 898 mil 037 kilos. Por este hecho, hubo un perjuicio de 12 mil 746 soles.
Según Contraloría, los hechos se originaron por accionar de los funcionarios y servidores de la entidad. Las personas involucradas son el gerente general Luis Salas Palacios, el gerente de Administración Carlos Vela Liendo, Huberth Anculle Arenas, ex gerente de Generación, Abelardo meza Gonzáles, exjefe de división de obras, Carlos Núñez Ramírez, jefe de División Sistema de Gestión Integrado, Alexander Fuentes Pinto, jefe del Departamento de Logística, Daniel Cervantes Montoya, jefe de la división de Asesoría Legal, Marcos Hancco Murillo, asistente de Control Patrimonial y Yolanda Huamán Mamani, asistente de Logística.
Todos los mencionados ya dieron sus descargos. La Controlaroía recomendó iniciar las acciones legales y administrativas.