¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Política

Acción Popular: advierten que quiebre del partido es el inicio de una crisis más profunda

El día después. Secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, anuncia que sacarán a ‘Los Niños’. Mesías Guevara y Yonhy Lescano señalan que todo esto se veía venir.

Crisis en Acción Popular. Foto: difusión
Crisis en Acción Popular. Foto: difusión

La escisión de la bancada de Acción Popular (AP), luego de que ocho de sus miembros renunciaran al grupo parlamentario debido al nombramiento de Darwin Espinoza como vocero, es la “punta del iceberg” de una crisis que se puede volver todavía más grande, de acuerdo con el integrante de la Comisión Política del partido y presidente en funciones, Mesías Guevara.

Espinoza es uno de los investigados por el caso de ‘Los Niños’, quienes, supuestamente, habrían recibido favores del hoy detenido expresidente Pedro Castillo, a cambio de su respaldo legislativo.

“Esto se veía venir porque la bancada siempre actuó de manera libre, lejana del partido. Renegaron de la experiencia que muchos pudimos haberles ofrecido, actuaron con soberbia y prepotencia. Con Maricarmen Alva (una de las renunciantes) hubo una reunión en la que estuvo presente el comité político, pero nunca nos hicieron caso, esas sugerencias no sirvieron de nada. Es una mezcla de oportunismo e inexperiencia y están pagando las consecuencias”, señaló Guevara.

Según advirtió, lo que viene para el partido que fundó el expresidente Fernando Belaunde Terry “son momentos muy difíciles y antidemocráticos”.

 Coautor. Flores Ancachi es el principal impulsor de ley para achicar plazos de prescripción. Foto: difusión

Coautor. Flores Ancachi es el principal impulsor de ley para achicar plazos de prescripción. Foto: difusión

De hecho, dijo tener serias dudas de que el secretario general Edmundo del Águila Morote se encuentre capacitado de “encaminar a AP por el camino de la institucionalidad”.

¿Fuera ‘Los Niños’?

Precisamente, Del Águila Morote -a quien recientemente el Jurado Nacional de Elecciones reconoció como secretario general nacional a pesar de que las elecciones se llevaron a cabo el 2021, lo que muestra la crisis partidaria- se pronunció sobre la cadena de renuncias del martes. Adelantó que los denominados “niños” podrían ser expulsados de AP.

“La bancada ha sido capturada, secuestrada, tomada por ‘Los Niños’, pero el tiempo nos está ayudando. El 19 tenemos un plenario y elegiremos un tribunal de disciplina que actuará; y considero que serán expulsados del partido, dejarán de pertenecer a la bancada. No hay otro camino porque hay suficientes argumentos, cargos y pruebas para expulsarlos”, indicó Del Águila Morote.

Cabe señalar que la elección de Espinoza se produjo el lunes 7. Se decidió en una segunda vuelta que lo enfrentó a José Arriola, otro de los renunciantes. Este último consiguió seis votos mientras que el primero obtuvo ocho. Es importante remarcar que Arriola ha sido denunciado en el programa periodístico ‘Cuarto Poder’ por cortar sueldos de sus trabajadores.

“Ambos (Arriola y Espinoza) tenían serias denuncias, no había diferencias desde el punto de vista moral para elegir a cualquiera de ellos. La renuncia de Alva y de los otros es un acto de incoherencia, porque si elegían a Arriola, la bancada hubiese estado también envuelta en cuestionamientos. Los dos eran preocupantes como voceros, aunque parece que para la señora Alva y los demás no es así. Lo lógico hubiese sido que se buscara a un congresista sin denuncias”, declaró Guevara.

Al día siguiente de la elección de Espinoza, el martes 8, Alva fue la primera en anunciar su alejamiento del grupo parlamentario. Hicieron lo mismo Ilich López, Silvia Monteza, Karol Paredes, Edwin Martínez, Juan Carlos Mori, Carlos Alva y el ya mencionado Arriola.

En su carta, Alva refirió que se encontraba “en total desacuerdo con la línea política y la dirección de la bancada”.

“La elección del vocero titular para el periodo 2023-2024, encontrándose cuestionado y con serias denuncias que todos conocemos, me parece un total desacierto, que torna inevitable mi permanencia en el grupo parlamentario”, añadió la extitular del Parlamento, muy cuestionada por la conducción que hizo de ese poder del Estado, algo que se evidenció en sus bajos índices de aceptación pública, de acuerdo a las encuestas.

Monteza indicó que decidió alejarse de la bancada por la “falta de legitimidad e idoneidad” de Espinoza. “No representa a la mayoría de colegas y, por el contrario, está cuestionado y tiene serias denuncias que son de conocimiento público”, explicó la legisladora.

 Caos. Mesías Guevara teme que lo que pasa ahora en AP sea solamente la “punta del iceberg”. Foto: difusión

Caos. Mesías Guevara teme que lo que pasa ahora en AP sea solamente la “punta del iceberg”. Foto: difusión

AP: un síntoma

El politólogo y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Alonso Cárdenas, consideró que lo sucedido en el partido de la lampa “es un síntoma” que da cuenta de lo que llamó “la crisis total e irreversible del sistema de representación política en el Perú”.

“Este sistema de democracia sin partidos, concebido en los 90, es el principal responsable, más no el único, de los partidos cascarón, vientres de alquiler, sin ideología y sin programa”, manifestó el docente de la UARM.

Añadió que al ser “partidos combi” se suben “advenedizos” que buscan “el interés particular, la cuota de poder y el inmediatismo” sin ningún interés en construir un proyecto de país.

“La democracia sin partidos también es la causa de que el Perú tenga los partidos políticos más repudiados de América Latina, según el Latinobarómetro”, declaró Cárdenas.

 Se queda. Darwin Espinoza no quiere renunciar. Foto: difusión

Se queda. Darwin Espinoza no quiere renunciar. Foto: difusión

La bancada de AP la conformaban quince miembros. Luego de las ocho salidas conocidas, han quedado solamente siete. Esto tendrá efectos sobre la distribución de las comisiones ordinarias. Pero, antes, tendrán que hacerse efectivas las renuncias. En un comunicado, los parlamentarios que optaron por alejarse de la bancada acciopopulista exigieron a la vocería -es decir, a Espinoza- que aquellas se tramiten “de forma urgente e inmediata”.

Advirtieron que las “maniobras dilatorias a efectos de no tramitar la voluntad de los parlamentarios suscritos” buscarían que la bancada de AP -lo que queda de ella- no se vea perjudicada en la distribución de las comisiones.

“Exigimos de forma reiterada que se tramiten las renuncias de forma inmediata ante los canales parlamentarios correspondientes. Cualquier acción que dilate esta solicitud sería una exprofesa y deliberada forma de abuso de autoridad en contra de quienes decidimos apartarnos de esta bancada y un intento de sorprender a la organización parlamentaria a efectos de mantener una cuota de representación y de poder que ya no ostentan”, se lee en el documento difundido.

Esto recuerda el caso de Perú Libre, otra bancada que tampoco acepta hasta ahora la renuncia de cuatro congresistas que optaron tomar otros rumbos luego de que el partido aceptara participar en una lista junto con Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso para controlar la Mesa Directiva.

“No porque no le gusten los resultados de una elección, ella va a salir a despotricar. De los quince congresistas (electos por AP), catorce estamos investigados. La única que no está investigada es María del Carmen Alva. Estoy seguro de que si se hubiera postulado como vocera, hubiera sacado un voto. Al margen de las elecciones, estamos aptos para cualquier cargo”, declaró Espinoza ante la crisis. Esto hace suponer que, pese a todo lo desencadenado, no piensa en dar un paso al costado.

“Quien mal anda, mal acaba. La bancada de Acción Popular desde el inicio de su gestión ha sido un total fracaso, así que no se rasguen las vestiduras, todos son responsables del desprestigio del partido y del daño al Perú. Esto incluye la seudodirigencia cómplice”, sostuvo Yonhy Lescano, el último candidato presidencial de AP. Entre todos se lanzan la pelota.

 Anuncio. Edmundo del Águila dice que sacarán a ‘Los Niños’. Foto: difusión

Anuncio. Edmundo del Águila dice que sacarán a ‘Los Niños’. Foto: difusión

Junta de Portavoces verá cómo distribuye comisiones

La Junta de Portavoces convocó para hoy una sesión, a fin de debatir el número de integrantes de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente, ante las ocho renuncias a la agrupación Acción Popular por la vocería de Darwin Espinoza.

Tras las salidas, Acción Popular se quedaría con una sola comisión y perdería dos, las cuales tendrían que distribuirse entre las otras agrupaciones parlamentarias, de acuerdo a la proporcionalidad.

Hay expectativa en las bancadas por la nueva composición y distribución de comisiones debido a la crisis en Acción Popular. Por ese motivo, debería votarse nuevamente en el pleno del Congreso el cuadro de comisiones del periodo 2023-2024.

El dato

En las elecciones del 2021, Acción Popular consiguió convertirse en una de las bancadas más grandes. La severa crisis partidaria los ha terminado partiendo por la mitad.

Reacciones

Yohny Lescano, excongresista AP

“Hay una traición al partido y así no se puede hacer política. Hay que sacarlos a todos, a toda la bancada sin excepción y llamar a elecciones internas, pero seguro no lo van a hacer”.

Eduardo Salhuana, congresista APP

“Nunca en la historia de Acción Popular, en 67 años, se ha visto lo que ha sucedido, que más de la mitad de la bancada renuncie. Estoy de acuerdo en el fondo, pero no en la forma”.

Ricardo Burga, excongresista AP

“Las renuncias en AP generan un problema objetivo y real, pero las bancadas se respetan y las renuncias se procesan primero al interior de cada agrupación y conforme a su reglamento”.

Alonso Cárdenas, politólogo

“Lo sucedido en AP refleja la crisis total del sistema de representación política. La democracia sin partidos también es la causa de que el Perú tenga partidos políticos repudiados”.