
Jaime Chincha sobre intento de reponer a Patricia Benavides en Fiscalía: "Favorece a Dina Boluarte y congresistas"
El periodista criticó la decisión de la Junta Nacional de Justicia al restituir a la ex fiscal Benavides pese a los cuestionamientos en su contra.
- José Miguel Castro, colaborador eficaz en caso Susana Villarán, es hallado muerto
- José Domingo Pérez indica que José Miguel Castro no alertó sobre amenazas antes de su muerte: “Es bastante extraño”

Jaime Chincha criticó que algunos parlamentarios propongan la reorganización del Ministerio Público en este contexto en el que está siendo tan cuestionado por el regreso de Patricia Benavides y la lucha de Delia Espinoza por no entregarle la institución a las mafias del poder. Chincha, comenta, que no el Congreso más adecuado para tal propuesta.
"Hay un grupo de congresistas que ha dicho que el Ministerio Público debe reorganizarse. ¿Pero cómo es posible que dos bandos estén peleando por el control del Ministerio Público?
Miren, yo he venido siguiendo este tema desde el día uno —y ustedes son testigos de ello—. Desde el principio, lo primero que uno debe hacer es observar, analizar con juicio, revisar la ley, la Constitución, los reglamentos… y hacerlo de manera mesurada, serena. No hay que perder la serenidad.
Al hacerlo así, uno llega a una conclusión. Y la verdad sea dicha: aquí no hay dos bandos, eso ya nos está quedando cada vez más claro. Pueden existir opiniones de distinto color, porque así es el mundo del derecho. Así es el mundo de los abogados: uno ve el vaso desde un lado, otro lo ve desde el otro. Y eso está bien.
Pero la razón, el simple hecho de entender lo que dicen los artículos de la ley, de la Constitución y de los reglamentos... nos muestra que esto ha sido muy burdo. No se trata de una disputa entre dos grupos, se trata de algo que está mal hecho. Ilegal. Algo que no está conforme a la ley", sostuvo.
PUEDES VER: RMP sobre Patricia Benavides: "Canjeó una resolución de archivamiento para más de 40 congresistas"

Asimismo, Chincha comentó que la Junta de Fiscales Supremos admitió la restitución de Tomás Aladino Gálvez, y señaló que el fiscal tiene serios cuestionamientos en su historial; además, incidió en su cercanía con Pedro Chávarry.
"La Junta de Fiscales Supremos, compuesta por los cuatro fiscales que ostentan ese rango —de izquierda a derecha: Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez, Delia Espinoza y Soraya Dávila— eligió a la fiscal Delia Espinoza como presidenta, de acuerdo al artículo 158 de la Constitución.
Finalmente, después de varios días, tomaron la decisión de admitir la reincorporación del fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez. Cabe recordar que Gálvez tiene varios cuestionamientos en su contra; incluso estuvo inscrito en un partido político, y no ha desmentido públicamente su interés en hacer política. No obstante, ha recuperado su cargo como fiscal supremo.
Existen investigaciones que lo vinculan estrechamente con el exjuez César Hinostroza, actualmente prófugo en Bruselas. Además, Gálvez fue cercano a Pedro Chávarry, en el contexto del caso conocido como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Pese a las críticas y cuestionamientos, el procedimiento legal se ha cumplido, y Gálvez ha sido reincorporado como fiscal supremo. Esa es ya una realidad.
Justamente el miércoles, durante la entrevista con el abogado Juan Peña, le planteamos una inquietud: “Si se reincorpora Tomás Aladino Gálvez, quedarían cinco fiscales supremos en funciones. ¿Pueden ser seis si se suma Patricia Benavides?”. El doctor Peña respondió algo en el sentido de que sí, podrían llegar a ser seis.
Sin embargo, tras la reciente resolución de la Junta Nacional de Justicia —que complica el retorno de Patricia Benavides—, esa posibilidad parece alejarse", puntualizó.