¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Las Carmenes, por Sonaly Tuesta

“Nuestras diversidades tienen un sello propio, muy apegado a la creencia y al sentimiento íntimo, familiar”

La sopa de chanche nació en las vaquerías. Allí, donde a la mano, tienes leche, queso y esta plantita caprichosa que le da nombre al potaje. Es una delicia que aún se comparte en la fiesta de La Lemicha, la Virgen del Carmen de Leymebamba (Chachapoyas, Amazonas).

Si no hay locro de papa, se perdería el sabor del “armacuy”, el ajetreado momento de vestir a la virgen y a su hijo, de embellecer el anda y dejarla lista para que salga en procesión. En Llata (Huamalíes, Huánuco) su Virgen del Carmen escogió el lugar donde quedarse y cada año decide quienes serán sus mayordomos.

A tanto no han llegado los quipanistas. Ellos podrían quedarse un largo rato saboreando el ajiaco, pero prefieren vestirse de abuelitos y danzar por todo el pueblo. A su Virgen del Carmen la acompañan cuando avanza por las calles y cada rato hacen una parada para que el conjunto de turno dance algunos pasos y el gentío se emocione. Cuentan que los Abuelitos de Quipán (Canta, Lima) rindieron homenaje a la libertad y bailaron ante el general José de San Martín minutos antes de que este se reúna, en Punchauca, con el virrey La Serna, aquel 23 de mayo de 1821.

Dicen que ella, la Virgen del Carmen, significa libertad. Por eso los Qhapaq Negro de Paucartambo decidieron quedarse a su lado, con sus pantalones anchos y el salto de cama del guiador. Como los esclavos libertos de Ingenio (Nazca, Ica) que la adoptaron como madre y la convirtieron en patrona para festejarla la tercera semana de agosto y no el 16 de julio.

Nuestras diversidades tienen un sello propio, muy apegado a la creencia y al sentimiento íntimo, familiar. Son esculturas, pero el decorado inmaterial que las rodea eleva su categoría a expresiones de reciprocidad, de vínculo comunal, de identidad. Practicar un ritual y poner en escena un esquema heredado por generaciones, contribuye a generar pertenencia y aligera el equipaje renovando energías que muchas veces se van perdiendo durante el año.

Sonaly Tuesta

La costumbre

Comunicadora Social. Creadora del programa de televisión Costumbres. Personalidad Meritoria de la Cultura desde el 2015.