Gravar las grandes fortunas

“... sería oportuna la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias a aquellas empresas que aumentaron sus ganancias durante la pandemia...”.

Mientras el Perú asiste entre asombrado e incrédulo a los resultados de la elección presidencial, en el ámbito internacional se ha instalado el debate para gravar la riqueza y contribuir a paliar la pandemia de la covid-19 y de la desigualdad.

Cepal advierte que el 10% más rico de nuestra región posee el 71% de la riqueza y tributa solo el 5.4% de su renta, mientras que el economista Thomas Piketty afirma que el 1% más rico del mundo recibió entre 1980 y 2015 una proporción dos veces mayor del crecimiento económico que el 50% de la población con menores ingresos. La ausencia de sistemas impositivos justos, señala este último, genera problemas sustanciales para combatir la pobreza.

La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, anunció la semana pasada que EE. UU. apoyará la creación de un impuesto mínimo global a las grandes corporaciones para poner fin a “30 años de competencia de los países por instrumentar tasas bajas de impuestos a las empresas multinacionales para atraerlas a su territorio”.

La funcionaria señaló que el gravamen aspiraba a favorecer “sistemas fiscales estables y justos”, y recibió el respaldo inmediato de los gobiernos de Alemania, Francia y España, además de la Comisión Europea. La propuesta se venía debatiendo desde 2013 en la OECD, el club de los países ricos –además de un par con pretensión de serlo–, pero tenía la oposición de Estados Unidos.

El FMI también se mostró favorable a la propuesta y fue por más: sugirió que los países miembros apliquen por una sola vez un tributo a la riqueza y a los ingresos más altos para apoyar la reactivación económica.

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, recomendó a los estados “considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia” con el objetivo de “reducir las desigualdades extremas”. Sustentó sus declaraciones en informes que indican un aumento de cinco mil millones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en 2020.

Otras iniciativas proponen un impuesto al patrimonio limitado a las grandes fortunas, al menos mientras dure la crisis de la pandemia. Otros abogan por impuestos a los ingresos. Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, considera que el impuesto a la riqueza “es una alternativa válida, un instrumento muy útil”, dado que los países de América Latina necesitan aumentar la carga tributaria de una manera más progresiva.

Otros economistas consideran que sería oportuna la creación de un impuesto a las ganancias extraordinarias a aquellas empresas que aumentaron sus ganancias durante la pandemia, como las grandes farmacéuticas y las tecnológicas.

Existen, pues, diversas propuestas que buscan dotar de más recursos a los estados en momentos en los que este debe jugar un rol clave no solo para reactivar la economía sino, y sobre todo, para hacerlo con equidad. Todos los estudios y evaluaciones en el mundo constatan cómo la pandemia ha acentuado la desigualdad.

Por ejemplo, el impuesto mínimo global es un pilar del plan de gasto en infraestructura y energías verdes por dos billones de dólares del presidente Joe Biden y, en esa medida, ha planteado el incremento de la tasa impositiva de las empresas corporativas de Estados Unidos del 21% al 28%.

En el Perú, Verónika Mendoza ha sido la única candidata que propuso aplicar un impuesto a la riqueza. Pedro Castillo ha descartado un impuesto a la riqueza “porque las grandes empresas no solo han generado grandes ingresos, sino que al mismo tiempo ofrecen empleo” y Keiko Fujimori no se ha pronunciado al respecto.

Sería bueno que nos expliquen cómo piensan financiar las medidas que proponen para reactivar la economía y cómo van a hacer para revertir el vertiginoso aumento de la pobreza.

09-10-2020 JORGE CERDAN CORONAVIRUS COVID 19 REGISTRO GRAFICO DEL PARTIDO PERU VS PARAGUAY HINCHAS PERUANOS EN PANDEMIA POBREZA PROVINCIANOS MADRE E HIJO VENDEDORES DE CARAMELOS AMBULANTES FORMALES INFORMALES DE LA CIUDAD AL CAMPO

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.