Así es el país más pequeño e influyente del mundo: 246 habitantes y 0.44 kilómetros cuadrados de territorio
La Ciudad del Vaticano, con solo 44 kilómetros cuadrados, es el estado más pequeño y respetado del mundo, conocido por su carácter religioso y su influencia global.
- Robert Prevost, el candidato para Papa que representa a Estados Unidos, pero también a un país de Sudamérica
- El megaproyecto en este país de América Latina que buscará ser un hito en la integración de naciones y cambiar la dinámica económica

Hay un diminuto Estado cuya relevancia trasciende su limitado territorio. La Ciudad del Vaticano, sin fuerzas armadas ni involucramiento en guerras, goza de reconocimiento y respeto a nivel global. Este enclave único, con tan solo 44 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 246 personas, impone un acceso sumamente controlado, permitiendo la entrada únicamente a unos pocos y por lapsos cortos. A pesar de su pequeño tamaño, su influencia internacional lo convierte en una singularidad entre las grandes potencias del mundo.
Es reconocido por su carácter religioso, aunque no muchos conocen que también tiene estatus de estado. Este sitio resguarda información sagrada de la Iglesia y algunos de los secretos más importantes del catolicismo. En su interior, sin necesidad de suposiciones, se encuentran tesoros cristianos y las residencias de los sacerdotes más destacados del mundo, incluido el Papa Francisco.

PUEDES VER: Este es el cocodrilo más grande del mundo: vivió 110 años en cautiverio en Australia y medía más de 5 metros

Así luce le Vaticano en 3D por la Inteligencia Artificial. Foto: CNN
Así es el país más pequeño e influyente del mundo
El Vaticano, en 1929, se convirtió oficialmente en el estado más pequeño y respetado del planeta Tierra. Este sagrado territorio no supera los 50 kilómetros cuadrados ni alcanza los 300 habitantes como un moderno condominio de departamentos de Estados Unidos. Sin embargo, es respetado globalmente.
La nominación de país surgió oficialmente del Tratado de Letrán, celebrado entre la Santa Sede (Iglesia) y el Reino de Italia en 1929. De este modo, se convirtió al Estado en un organismo soberano de derecho público internacional, distinto de la Iglesia y fue universalmente reconocido. Además, es una de las pocas naciones que jamás registro una guerra o conflicto armado. Sin embargo, el Vaticano cuenta con extrema seguridad para proteger a sus distinguidos habitantes y al Papa Francisco de un posible atentado terrorista o protesta violenta.
¿Quiénes son los habitantes del estado más pequeño del mundo?
El Vaticano cuenta con su propio reglamento y no necesita seguir las ordenes de Roma e Italia ni de la Unión Europea. De este modo, es un estado rico e independiente de Europa. Es importante destacar que la distinguida nación no permite alojar turistas ni políticos, aunque algunos invitados especiales como sacerdotes extranjeros si pueden dormir dentro por el cónclave. A continuación, sus habitantes más famosos.
- El Papa: Es rey de ese religioso territorio y vive en el Palacio Apostólico, aunque el papa Francisco ha preferido una residencia más sencilla dentro del Vaticano llamada Casa Santa Marta.
- Cardenales y altos cargos eclesiásticos: Algunos cardenales y otros miembros del clero que trabajan directamente en la Curia Romana (la administración central de la Iglesia Católica) también viven allí.
- Guardia Suiza: Pocos los mencionan, pero estos residentes son los encargados de la seguridad del Vaticano y de proteger al Papa. Son considerados como su ejército personal y se diferencias por sus trajes coloridos.
- Monjas y sacerdotes: Algunos trabajan en diferentes funciones dentro del Vaticano, desde la administración hasta el mantenimiento de las basílicas, y viven ahí también.
- Laico personal: Una de las principales novedades es que hace un par de años permitieron que empleados laicos puedan vivir dentro del Vaticano como como jardineros, cocineros y médicos. Es importante destacar que el Vaticano posee un restaurante y un hospital en su interior.